Así va la vida

Un veneno tiene efectos similares a la morfina

La toxina de la mamba negra podría usarse como un analgésico.

Ejemplar de la mamba negra. Foto: NTN24.COM

Ejemplar de la mamba negra. Foto: NTN24.COM

La Razón / Londres

02:30 / 07 de octubre de 2012

El veneno de la mamba negra, la serpiente más venenosa de África, podría utilizarse como un analgésico tan potente como la morfina, pero sin sus efectos secundarios.

El veneno de la mamba negra (Dendroaspis polylepis polylepis, su nombre científico) contiene unos péptidos (proteínas combinadas) que los investigadores han bautizado como “mambalgins” y que al inyectarlos en ratones produjeron una analgesia tan fuerte como la morfina.

Sin embargo, estos roedores no sufrieron algunos de los efectos adversos más comunes de la morfina, como las dificultades respiratorias, según explicó la investigadora Anne Baron, del Institut de Pharmacologie Moléculaire et Cellulaire de Valbonne (Francia).

“Los efectos analgésicos de estos péptidos son tan fuertes como los de la morfina, pero como no afectan a los receptores de los opioides, están desprovistos de sus efectos secundarios”, precisó Baron. Por este motivo, la investigadora espera que esta sustancia no genere dependencia o adicción en los ratones, pero este aspecto aún está por confirmar.

Investigaciones anteriores concluyeron que las toxinas de ciertas serpientes pueden aliviar el dolor al inhibir la producción de una serie de proteínas conocidas como canales iónicos sensibles al ácido, que de-sempeñan un rol esencial en los estados de dolor persistente.

Comprender el funcionamiento de estos canales es “esencial” para el desarrollo de nuevos y mejores analgésicos, añadió la investigadora.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia