Así va la vida

La violencia infantil causa cambios en el cerebro

Agudiza la detección de amenazas y los trastornos de ansiedad

La Razón / Londres

02:00 / 08 de diciembre de 2011

Los niños que han sido víctimas de violencia y abuso familiar muestran cambios en el cerebro similares a los de soldados expuestos a combates, revela una investigación.

Científicos de la Universidad de Londres llevaron a cabo escáneres cerebrales en niños que habían sido expuestos a violencia en sus hogares. Encontraron que sus cerebros mostraban una mayor actividad en dos áreas  asociadas a la detección de amenazas y a los trastornos de ansiedad.

Son los mismos efectos que se ven en los cerebros de soldados expuestos a situaciones violentas de combate, expresan los investigadores en la revista Current Biology.

Según los científicos, ésta es la primera investigación que muestra con imágenes de fMRI (imágenes de resonancia magnética funcional) el impacto que el abuso físico y la violencia doméstica tiene en los niños. "Hasta ahora estamos comenzando a entender cómo el abuso infantil influye en las funciones de los sistemas emocionales del cerebro", expresa

Eamon McCrory, quien dirigió el estudio."Esta investigación es importante porque nos ofrece las primeras claves de cómo las regiones en el cerebro infantil se adaptan a las experiencias tempranas de abuso en el hogar", agrega.

En el estudio participaron 43 niños con una edad promedio de 12 años, 20 de ellos habían sido víctimas de violencia familiar, documentada en los registros de los servicios sociales de Londres. Los otros 23 niños no habían experimentado abuso o violencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia