Así va la vida

¿Cómo vivirán los Obama después de la Casa Blanca?

EEUU. En un año, el Presidente abandonará su actual residencia

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington

00:00 / 24 de enero de 2016

Dentro de un año, el presidente estadounidense, Barack Obama, tendrá que abandonar la Casa Blanca (Washington). ¿Cómo será la vida del Mandatario como un ciudadano de a pie? Los expresidentes rara vez permanecen en la capital federal tras haber trabajado y vivido en el más antiguo de sus edificios públicos.

Jimmy Carter volvió a Georgia, Ronald Reagan a California. Bill Clinton optó por Nueva York, donde creó la Fundación con su nombre y su esposa, Hillary —ahora en carrera por la postulación demócrata para las presidenciales de noviembre— lanzó su carrera política como senadora. Pero no se sabe aún adónde irán los Obama el 20 de enero de 2017.

Cada vez que un pariente de los Obama muestra interés en alguna lujosa propiedad en Palm Springs o Honolulu, la prensa especula que podría ser una inversión disimulada destinada en realidad a la pareja presidencial. En vano. No se ha filtrado ninguna información confiable hasta el momento.

Barack Obama, quien está profundamente arraigado en Chicago —la ciudad donde inició su carrera política y en la que celebró su victoria en 2008—, ha dicho que instalará allí su biblioteca presidencial y su fundación. “Allí es donde encontré una forma de idealismo, donde conocí a mi esposa, donde nacieron mis hijas”, contó. No obstante, nada indica que la pareja se vaya a instalar en la “ciudad del viento”.

“Chicago es probablemente demasiado pequeña para ellos a estas alturas”, indica Peter Slevin, profesor universitario y autor de la biografía Michelle Obama, A Life (Michelle Obama, una vida).La única verdadera pista que ha dejado Barack Obama es que su familia será prioritaria.

“Las niñas y Michelle han hecho demasiados sacrificios por mi loca idea de postularme a la presidencia”, dijo en 2013 al canal ABC. Desde 2017, Malia, la mayor, estará en la universidad. Sasha, que ahora va a la escuela privada Sidwell Friends en Washington, aún deberá esperar un par de años para terminar la secundaria.

“Sus amigos creen que los Obama vivirán un tiempo en Washington y luego se mudarán a Nueva York”, explica Peter Slevin, acota que esta ciudad podría ofrecerle un poco de anonimato, una noción que es muy relativa.

La primera dama siempre descartó la idea de lanzarse a la política, como lo hizo Hillary Clinton. “Hay tres cosas seguras en la vida”, bromeó Barack Obama. “La muerte, los impuestos y el hecho de que Michelle no será candidata a la Casa Blanca”. La única certidumbre es que el dinero no será un problema. Obama, que tiene un gran talento para la escritura, se dedicará al tradicional y lucrativo ejercicio de la autobiografía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia