Así va la vida

La web tiene un futuro prometedor y amenazas preocupantes

Aniversario. Pioneros alertan el peligro de gobiernos que quieren controlar la herramienta

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Santa Clara (EEUU)

01:03 / 01 de noviembre de 2014

La web cumple su 25 aniversario con un futuro prometedor, pero acechada por quienes buscan controlar la herramienta más universal creada por el hombre, según los pioneros de la Red reunidos en California. El científico británico Tim Berners-Lee, conocido popularmente como el “padre de la web”, el vicepresidente de Google, Vinton Cerf, y una larga lista de ingenieros y expertos en computación se dan cita estos días en un hotel de la localidad de Santa Clara.

Los expertos coinciden en señalar el poder democratizador de la web, pero también las tentaciones de control por parte de gobiernos y otros actores, y defienden una red libre de restricciones a la que todos tengan acceso.

En ese sentido, se abogó por tecnologías que mejoren el acceso a la información de personas con discapacidades como los ciegos. Además, se aplaudió, por ejemplo, el potencial que avances tecnológicos como el vehículo autodirigido tienen para los invidentes.  La conferencia presta especial importancia a las amenazas que afronta la web en su vigésimo quinto aniversario.

El presidente de ICANN, Fadi Chehadé, sacó a colación durante el encuentro las palabras de un vicepresidente latinoamericano, al que no identificó y quien le recordó que a los gobiernos les gusta el poder y, dado que la web es una herramienta poderosa, intentarán controlarla.

“La web sigue siendo una gran fuente de solidaridad humana (...) y es verdaderamente la herramienta más universal que hemos creado”, afirmó Chehadé, quien subrayó la importancia de encontrar un papel para los gobiernos y disuadirlos así de la tentación de controlar una red libre y abierta.

Hizo hincapié, en que las “fricciones” en la web no solo tienen un impacto negativo en la democracia y la libertad, sino también un efecto económico adverso. Por su parte, Darren Walker, de la Fundación Ford, dijo creer que la política, y las políticas de los reguladores son la principal amenaza que afronta la web.

Mencionó, por lo demás, que para cambiar la democracia es necesaria una participación masiva de las personas y aseguró estar convencido del enorme potencial movilizador de la web, un potencial —expresó— que no ha sido todavía plenamente explotado.

  Hubo también momentos para el recuerdo, como cuando Berners-Lee, que estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando un protocolo HTTP en 1989, alabó el espíritu de colaboración que sirvió para desarrollar la web.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia