Así va la vida

Los yupnos relativizan toda lógica ‘universal’

Conceptos. Estos aborígenes de Nueva Guinea tienen sus matemáticas propias

Dimensiones. Los yupnos habitan un mundo temporoespacial diferente.

Dimensiones. Los yupnos habitan un mundo temporoespacial diferente.

EFE / Washington

00:23 / 04 de mayo de 2012

Un estudio realizado con aborígenes yupno de Papúa Nueva Guinea pone en tela de juicio la noción de que todos los humanos comparten ‘conceptos universales’ lógicos sobre números, cantidades, espacio y tiempo.

"Los antropólogos, los filósofos, los neurocientíficos han postulado que existe una universalidad de las intuiciones, y nosotros mismos las damos por ciertas, como algo que siempre ha estado allí", dijo a EFE en una conversación telefónica Rafael Núñez, del Departamento de Ciencia Cognitiva en la Universidad de California.    El investigador viajó al valle Yupno, en la cordillera Finisterre, para hacer experiencias con los aborígenes en esta remota zona de la isla Papúa Nueva Guinea.  

Aunque sí tienen números, los yupnos "no miden nada, no toman medidas para construir una casa por ejemplo", sino que "juntan los elementos, las ramas, los troncos, y los van moldeando de acuerdo al terreno, a las circunstancias". 

Los yupnos que conocen sus números actúan correctamente si se les indica que junten cinco naranjas, o siete naranjas."Pero si se les presenta una vara con el número cero en un extremo y el diez en el otro extremo, no tienen el concepto de que el tres debe estar cerca de la mitad entre el cero y el cinco", explicó el investigador. "Tampoco miden el tiempo, no saben qué edad tienen porque no les interesa; los niños —dijo— son niños porque son niños, y luego van creciendo, y a alguna altura maduran y ya no son niños", concluye el cognitivista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia