Sociedad

La atención retorna a los hospitales, pero faltan fármacos

En la sede de gobierno, los hospitales del Complejo de Salud de Miraflores atendieron, pero no hubo muchos pacientes. Conasa pide al Gobierno transitorio conformar una comisión para atenderlos.

La Paz. La atención de pacientes en el Hospital de Clínicas, en la zona de Miraflores, se normaliza.

La Paz. La atención de pacientes en el Hospital de Clínicas, en la zona de Miraflores, se normaliza. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

13:26 / 14 de noviembre de 2019

El sistema de salud (público, de la seguridad social y privado) reinició la atención desde ayer, pero no en su totalidad, según el recorrido realizado por este medio. Las instituciones que representan a los salubristas instruyeron levantar el paro. Pero algunos nosocomios se encuentran con poco stock de medicamentos e insumos.

La Razón visitó el centro de salud de primer nivel de Santiago II, en El Alto, y la atención era regular, no todo el personal había llegado. La enfermera Gladys Castro confirmó que se restablecieron los servicios. “No hay mucha gente, pero con el aviso de atención los pacientes comenzarán a venir, la demanda por día es de 50 consultas, sobre todo de embarazadas y niños”, explicó.

En la sede de gobierno, los hospitales del Complejo de Salud de Miraflores atendieron, pero no hubo muchos pacientes. El personal indicó que se reiniciaron las cirugías y tratamientos en los diferentes servicios. Raúl Chambi, quien tiene un quiosco en la puerta del Hospital de Clínicas sostuvo que médicos y enfermeras llegaron temprano para atender, pero no había mucha demanda.

“Antes del paro, a las 08.00 esto estaba lleno, había buena venta, seguro hasta la próxima semana todo mejorará”, expresó Chambi.

Erwin Viruez, presidente del Colegio Médico de Bolivia y del Consejo Nacional de Salud (Conasa), que aglutina a todos los profesionales del área, a través de un comunicado público, instruyó el levantamiento del paro.

“Quiero convocar y comunicar que a partir del miércoles se restablecen los servicios de salud. Convocar al Gobierno de transición que se conforme una comisión nacional de salud para encarar la problemática del área, que se tiene que fortalecer”, señaló la noche del martes el galeno.

Reconoció que la lucha que empezaron los médicos, de inicio, fue sectorial y luego pasó a “la defensa de la libertad, democracia e institucionalidad del país”.

En la Caja Nacional de Salud (CNS), la atención se restableció en todos los centros de salud y parcialmente en oficinas administrativas. Con un fuerte resguardo del personal administrativo, los asegurados ingresaron al Hospital Obrero y Materno Infantil.

Un comunicado de la Gerencia General, a través de Recursos Humanos de la CNS, instruye al personal administrativo de planta y contrato que “precautelando la seguridad del personal y los bienes de la institución se dispone tolerancia con suspensión del marcado biométrico para el miércoles por la coyuntura político-social”.

Los trabajadores de la entidad en La Paz estaban en  reunión. El país atraviesa movilizaciones y actos de vandalismo tras la renuncia de Evo Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia