Sociedad

Un atlas que explica toda la riqueza natural

Mapas cartográficos, indicadores, cuadros estadísticos, análisis socioambientales sobre el estado y proyección de los ecosistemas están incluidos en el Atlas Socioambiental de las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia, un libro impreso y, además, una versión digital en la web de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

Documento. La portada del Atlas de las Tierras  Bajas y Yungas de Bolivia.

Documento. La portada del Atlas de las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia.

La Razón (Edición Impresa) / C. Galindo / La Paz

00:00 / 18 de octubre de 2015

Mapas cartográficos, indicadores, cuadros estadísticos, análisis socioambientales sobre el estado y proyección de los ecosistemas están incluidos en el Atlas Socioambiental de las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia, un libro impreso y, además, una versión digital en la web de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

“Toda esta riqueza que tenemos en potencial ambiental no es muy conocida y el objetivo es dar a conocer toda esta riqueza para definir cómo debemos considerarla en la planificación del desarrollo sustentable”, explicó Marlene Quintanilla, investigadora de la FAN.

El documento desarrolla 21 temas desde la perspectiva legal, el contexto histórico, la situación actual y las consideraciones finales de los cuatro temas metodológicos: presiones, estado, respuestas y beneficios.

El material está plasmado en 200 páginas a todo color, 22 mapas principales, 96 mapas con indicadores socioambientales, 42 tablas y 63 gráficos con resultados e indicadores. 

Además contiene más de 70 fotografías que dan a conocer el contexto de las Tierras Bajas y Yungas en diferentes  miradas.

Se trata de una edición limitada y sin costo, por lo que la intención es que el público en general pueda acceder a los datos y mapas a través de la página web y de las redes sociales, como el Facebook.

Difusión. El novedoso impreso que será distribuido entre instituciones, autoridades nacionales, gobiernos locales, entidades, investigadores, y también se difundirá una versión digital para que todo el público pueda acceder desde la visualización de los mapas.

“Gran parte del atlas tiene un componente fotográfico que da cuenta del gran valor de las Tierras Bajas y Yungas, y los indicadores que mencionan los municipios de mayor beneficio, las presiones que afectan, o el estado actual de ecosistemas”, detalló la directora de investigación de la entidad.

La presentación del atlas está prevista para este mes en eventos que se realizarán en las principales ciudades del país.

Lineamientos para una planificación

Por Marlene Quintanilla

El Atlas Socioambiental de las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia es un trabajo innovador que contiene información que busca generar espacios de reflexión para los lineamientos de la planificación de gobiernos municipales, departamentales y público general.

¿Por qué abarcamos las Tierras Bajas y Yungas? Debido a que en esta región hay una complejidad de ecosistemas muy ricos y biodiversos que justamente ha hecho que Bolivia esté considerada entre los 15 países con mayor biodiversidad en el ámbito mundial.

Otra importancia de esta área de estudio es que en el atlas mostramos los resultados del análisis en mapas, indicadores socioambientales por municipio, provincia, departamento y subcuencas de la región de este estudio.

De esa forma, los tomadores de decisiones como gobiernos municipales, autoridades locales e investigadores pueden tener una idea más clara de qué está pasando en sus respectivos municipios que forman parte de las Tierras Bajas y Yungas.

En Bolivia no conocemos un instrumento que tenga toda esta compleja información, en mapas, indicadores socioambientales y análisis. Ese es el aporte del atlas.Además, para la realización de este trabajo se ha utilizado un marco conceptual y metodológico, que cumple los estándares internacionales.

Se trata de estudios realizados en los últimos años, en los que se definió la importancia de difundir estos datos para que pueda incidir en la planificación de un desarrollo integral y más sustentable del país.

(*) Marlene Quintanilla es directora de Investigación y Desarrollo de Conocimiento de la Fundación Amigos de la Naturaleza.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia