Sociedad

En Bolivia, 7 de cada 10 personas se automedica

Hay al menos cinco riesgos por esta mala práctica, según la OMS y especialistas. La resistencia a los antibióticos se produce luego de que las bacterias cambian y se vuelven resistentes a los antibióticos usados para tratar infecciones que ellas causan.

Dos personas compran medicinas en una farmacia de La Paz. La población se automedica en la mayoría de los casos.

Dos personas compran medicinas en una farmacia de La Paz. La población se automedica en la mayoría de los casos. Foto: Miguel Carrasco - Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

09:00 / 22 de junio de 2017

Cuando la hija de Marcelo Terrazas estuvo a punto de sufrir anemia, lo primero que hizo fue consultar a su hermana, una ayudante de enfermería, quien le recomendó Ferrasol. En Bolivia 7 de cada 10 se automedica, según el Ministerio de Salud. 

Terrazas no tenía ninguna receta médica, pero pese a ello fue hasta la primera farmacia que encontró, preguntó si tenían el remedio y lo adquirió. Marcelo había escuchado también de un amigo que el Ferrasol era bueno “para curar la anemia de los niños”. 

Julia Carrasco, directora de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud, reveló que “7 de cada 10 pacientes se automedica y aquello provoca que algunas personas puedan crear (en sus organismos) incluso la resistencia a algunos antibióticos”. No se hizo un estudio, pero esa estimación es de la Agemed.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antibióticos se produce luego de que las bacterias cambian y se vuelven resistentes a los antibióticos usados para tratar infecciones que ellas causan.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (22/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia