Sociedad

Autoridades cruceñas acudirán al diálogo por el SUS con premisa de respeto a la autonomía

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que las autoridades cruceñas están dispuestas a “avanzar en el SUS”. Solo quedó Santa Cruz al margen de la política de salud gratuita

El secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda. Foto:Gobernación

El secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda. Foto:Gobernación

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:16 / 25 de abril de 2019

Santa Cruz es el único departamento fuera del Sistema Único de Salud (SUS). El secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, confirmó que este viernes una comisión llegará a La Paz para sostener una reunión con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y “avanzar en el SUS” siempre y cuando se respeten las competencias autonómicas y se garantice el financiamiento.

“Siempre hemos manifestado nuestra predisposición para avanzar en el SUS. Mañana (viernes) asistiremos a la convocatoria de la Ministra de Salud en La Paz. Llevaremos la propuesta de la Gobernación de Santa Cruz”, explicó y anticipó que pedirá que las negociaciones se realicen en la capital oriental “aquí está la toma de decisiones”.

El SUS rige en ocho de los nueve departamentos. Los últimos en incorporarse fueron La Paz y Tarija luego de un proceso de negociación, por lo que solo resta incorporar a Santa Cruz en la nueva política de salud que establece la gratuidad en la consulta, tratamiento e intervenciones quirúrgicas en el sector público.

Urenda llegará a La Paz para empezar las negociaciones bajo los lineamientos de “respeto a las competencias (autonómicas) en los hospitales (de tercer nivel de complejidad), la dirección del Servicio Departamental de Salud, lo demás es sentarse a trabajar en una tema no solamente legal sino estrictamente financiero para poder dar mejor salud a la población”.

Costas condicionó al Gobierno la gratuidad en salud a que se haga cargo del pago de 1.890 ítems para lo cual la Gobernación eroga Bs 280 millones anual y dotar de 550 cargos  ítems para esta gestión. Montaño ya había rechazo el condicionamiento.

Urenda dijo que no recibieron una invitación formal para el diálogo de este viernes, sin embargo la convocatoria fue pública.

“Nosotros hemos pedido esa reunión y vamos a ir”, insistió. (25/04/2019)

 

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia