Sociedad

Sin autorización, nadie podrá salir de casa el día del censo

Control. Las gobernaciones emitirán autos de buen gobierno

Funcionaria del INE en plena labor.

Funcionaria del INE en plena labor.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:07 / 07 de noviembre de 2012

La población deberá permanecer en sus casas el 21 de noviembre, día del operativo censal, aun si la vivienda ya fue censada por un empadronador. Las gobernaciones emitirán el auto de buen gobierno en el que se establecerá el control y las restricciones de circulación.

“El día del censo será mucho más restrictivo que las elecciones electorales. La gente no puede salir de sus viviendas inclusive después de haber sido censada. La Policía controlará estrictamente que todos permanezcan en sus domicilios”, informó ayer el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta.

Asimismo, recordó que la circulación de personas y vehículos estará completamente prohibida el 21, con excepción del personal de medios de comunicación, servicios básicos y salud, quienes deberán enviar una carta de solicitud hasta el 9 de noviembre para recibir las credenciales.

“No se podrá salir a las calles ni a jugar con pelota o andar en bicicleta”, aclaró Laruta. El INE coordinó con las gobernaciones dichas medidas que se oficializarán con autos de buen gobierno. “Esperamos que la población sea consciente y acate las disposiciones”.

La autoridad del INE ratificó que se capacitó a 50 mil voluntarios para empadronadores, de los 216 mil que se requiere. Sin embargo, se espera concluir con el resto hasta el 12 de noviembre, como plazo máximo.

Para la ciudad de La Paz se necesitan 60 mil personas y Laruta aseguró que es “la urbe más atrasada” en cuanto al número de empadronadores reclutados y capacitados. “Los interesados pueden inscribirse en las oficinas del censo en cada zona”, reiteró.

En cuanto al material censal, detalló que el lunes enviaron el último lote a Santa Cruz y que concluirán con toda la distribución hasta hoy. El censo poblacional de este año utilizará un total de 3,8 millones de boletas.

Censadores indígenas

TIPNIS

El presidente del TIPNIS, Fernando Vargas, informó que esperan la llegada de una brigada del Instituto Nacional de Estadística (INE) que capacitará a los indígenas del lugar para que censen a sus vecinos. “Hay cuatro comunidades donde deben realizar la capacitación; tenían que llegar el lunes, pero aún no aparecen”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia