Sociedad

Hay avance en edificación y rezago en lo académico

Una investigación sugiere trabajar en las falencias pedagógicas y pensums

INFRAESTRUCTURA. Una de las últimas edificaciones de la UMSA.

INFRAESTRUCTURA. Una de las últimas edificaciones de la UMSA. Foto: Pedro Laguna

La Razón

04:55 / 12 de mayo de 2013

El estudio refleja los avances de las universidades públicas en temas de infraestructura y cobertura, sin embargo, sugiere mayor atención en la parte académica y una renovación pedagógica de los catedráticos.

“Los recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) dieron a las universidades la gran posibilidad de solventar problemas de infraestructura y ampliar las coberturas hacia las áreas rurales, y es un primer logro”, mencionó Iván Arias en torno a su investigación sobre formación.

Resaltó que hay falencias en la parte pedagógica y académica, por lo que se debe trabajar en la renovación de los currículos, metodología de los catedráticos y avanzar en carreras que “marcan el ritmo del mundo”, como la biotecnología y la nanotecnología.

El secretario académico nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas, aseguró que las 11 universidades públicas autoevalúan sus carreras cada año para actualizarlas, actividad establecida obligatoriamente en un reglamento interno del sistema público, además de la acreditación que reciben del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Sin embargo, reconoció que hay docentes que necesitan actualizar sus métodos de enseñanza, pero no son todos. “Por eso trabajamos en capacitaciones y talleres para superar esto”, anunció.

Testimonio

Johan Herbas ‘Cambiamos en el currículo’

En infraestructura, la universidad es punta de lanza, estamos mejor que las privadas, pero por el crecimiento vegetativo en las facultades continúan 150 alumnos en cada curso. 

Creemos que se avanza en la calidad de docentes, porque desde hace cuatro años los requisitos son más rigurosos para que ingresen. La renovación de pensums depende de cada carrera, pero todas las de Derecho, por ejemplo, tuvieron una reunión sectorial para actualizar su currículo e incorporar las nuevas leyes promulgadas. 

Esperamos que el resto de las carreras imite estas acciones para una mejor formación.

Johan Herbas es dirigente nacional de estudiantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia