Sociedad

El balotaje le dará legitimidad a las autoridades

La segunda vuelta electoral, a desarrollarse el 3 de mayo, le dará legitimidad a las elecciones subnacionales, según el análisis que realizó la mesa de periodistas invitados al programa Estamos a tiempo.

La Razón (Edición Impresa) / Mtsuko Shimose

00:21 / 27 de abril de 2015

La segunda vuelta electoral, a desarrollarse el 3 de mayo, le dará legitimidad a las elecciones subnacionales, según el análisis que realizó la mesa de periodistas invitados al programa Estamos a tiempo.

“Tendremos la oportunidad, el 3 de mayo, de inaugurar en Bolivia lo que se conoce como balotaje, la elección de segunda vuelta de gobernadores que no han obtenido la mayoría absoluta en la primera vuelta, es una buena noticia en términos de ejercicio democrático”, opinó José Luis Exeni.

La mala noticia es, agregó, que esta segunda vuelta se va a inaugurar muy golpeada, con la legitimidad cuestionada, con resultados desportillados. Sin embargo, lo interesante es pensar que este mecanismo va a permitir garantizar la legitimidad de las autoridades que vayan a ser electas.

Carlos Soria Galvarro consideró, no obstante, que la segunda vuelta es un primer paso del proceso pues en adelante vienen los referéndums para la aprobación de las cartas orgánicas y de estatutos departamentales, las normas que regularán a cada municipio y cada departamento, respectivamente.

Juan Carlos Arana se refirió al accionar del Órgano Electoral: “En el tema de la corrupción, el antídoto podría ser la institucionalidad; en el de la democracia, el daño que se le causó con el Órgano Electoral Plurinacional y los departamentales es monstruoso”. Añadió que con eso se le quitó al ciudadano la confianza y el entusiasmo para emitir su voto.

Para Gabriela Ugarte, la falla de origen es la Ley Electoral. “Creo que vale la pena revisarla a conciencia y  aprendiendo las lecciones de su aplicación”.

El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia