Sociedad

La base terrena de Amachuma ya tiene armadas las seis antenas

Satélite. Un grupo de 20 técnicos chinos trabajó desde abril en la implementación

Imponentes. Una vista panorámica de la estación terrena de La Paz. A la izquierda están los edificios de control y administración; y a la derecha, las seis antenas.

Imponentes. Una vista panorámica de la estación terrena de La Paz. A la izquierda están los edificios de control y administración; y a la derecha, las seis antenas. Miguel Carrasco.

La Razón / Christian Galindo / La Paz

01:33 / 08 de agosto de 2013

Las seis antenas de la base terrena de Amachuma ya fueron armadas y desde septiembre comenzará la instalación del equipos para operar el satélite de telecomunicaciones Túpak Katari. Las bases de El Alto y de La Guardia (Santa Cruz) estarán terminadas hasta noviembre.

Ubicada a ocho kilómetros de la ciudad de El Alto y a 3.998 metros sobre el nivel del mar, la estación de Amachuma es construida en los terrenos que pertenecían a la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), en la zona que colinda con la comunidad de Ventilla. La Razón estuvo presente ayer en el lugar, donde comenzó la construcción en agosto de 2012, con las obras civiles, y desde abril, con la implementación de las antenas.

“Las labores se encuentran dentro el cronograma establecido. Las obras civiles están listas, las antenas armadas y falta la instalación de los equipos que pensamos se realizará desde septiembre”, afirmó Antonio Torrico, asesor de dirección de la ABE (Agencia Boliviana Espacial).

El programa Túpak Katari (TKSAT-1) tiene tres componentes, el satélite y las dos estaciones. Con las tres partes se armará una infraestructura de conectividad de telecomunicaciones, que permitirá al país ofrecer el servicio de televisión satelital, telefonía e internet a todo el territorio nacional y a países vecinos, explicó Torrico. El terreno es una planicie de más de cinco hectáreas que fue elegida luego de pasar por estudios de suelo y electromagnéticos, según el funcionario de la ABE.

En Amachuma trabaja un equipo de 11 técnicos chinos que armaron las antenas, prácticamente pieza por pieza, y serán quienes capaciten por tres meses a los 20 becarios que llegaron desde China el lunes 5. Otros nueve técnicos chinos se encuentran en La Guardia, Santa Cruz, implementando la radio base que contará con dos antenas.

El grupo de  seis antenas de Amachuma consta de tres unidades de 13 metros de diámetro (con un peso promedio de 60 toneladas cada una), una de 9 metros, una de 7,4m y una de 5m (la más pequeña con un peso de una tonelada). Las obras civiles de la base terrena incluyen un edificio técnico, edificio técnico-administrativo, telepuerto, laboratorio, viviendas y ambientes de seguridad y energía.

Las estaciones terrenas de Amachuma (La Paz) y de La Guardia (Santa Cruz) estarán listas hasta noviembre, informaron los técnicos chinos que trabajan en el país desde hace ocho meses.

El satélite Túpak Katari es armado en China y sólo faltan tres piezas de fabricación francesa para su conclusión total en noviembre. Desde hace dos meses es sometido a pruebas de calidad. El lanzamiento del geoestacionario está previsto para el 20 de diciembre de este año.

Importancia de  una base terrena

Funciones

La estación terrena principal de control (de Amachuma) tendrá las funciones de seguimiento, para determinar la posición del satélite en su órbita; de operaciones de telemetría, para adquirir y registrar datos y el estatus del satélite; operaciones de telecomando, para controlar las funciones; operación de control, para determinar los parámetros orbitales; y telepuerto, para operaciones de procesamiento de datos, enlaces de voz y datos, servicios (televisión satelital, telefonía, internet y otros).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia