Sociedad

Un bebé nació con múltiples malformaciones

El caso fue registrado ayer  en el Hospital de la Mujer. La madre es de Yungas

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

01:00 / 14 de marzo de 2014

Un bebé nació con múltiples malformaciones a la 01.20 de ayer, por cesárea, informó el director del Hospital de la Mujer, Gustavo Marconi. La mamá tiene 19 años y es productora de coca en los Yungas.

Se presume que una de las causas de las deformaciones podría ser los plaguicidas que se  utilizan en la zona para eliminar las plagas de insectos en los cultivos u otro tipo de químicos.

“(El bebé) parecía un tumor gigante que confundía la vejiga con todo, por lo que se lo extrajo por cesárea y se detectó que era un bebé con múltiples malformaciones”, explicó el director.

Añadió que el tumor es muy raro y no se tiene registros de uno similar en casos presentados. “Parece un quiste, parece ovárico, pero para un recién nacido es totalmente sorprendente”, aseveró.

Marconi dijo que los padres del bebé se resistieron a que se realice la autopsia, por lo que no se tiene un estudio completo. Informó que el bebé murió a la media hora de nacer, porque además presentaba ausencia de riñones.

En cuanto a las causas posibles para estas malformaciones, Marconi señaló el alcoholismo, drogas, medio ambiente, plaguicidas o hasta la genética familiar. “Son solo especulaciones, porque el estudio que podía dar algunos elementos de análisis no se lo pudo hacer”, sostuvo Marconi.

Por otro lado, si se toma en cuenta que la madre es productora de coca en la región de los Yungas, se puede deducir que la causa más cercana es a consecuencia de algún tipo de insecticida u otro tipo de químico que se usa en la zona, acotó.

No se dio informes sobre el estado de salud de la mujer.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia