Sociedad

Dos bebés fueron cambiadas en el Hospital de la Mujer

Ocurrió en marzo y aún no hay responsables. Fueron devueltas tras un día. La Defensoría envió una carta al director del Hospital de la Mujer, en ese entonces Alfredo Dulón, haciendo conocer la queja.

Análisis. Aún no se definió si se impondrán sanciones. Foto: Eduardo Schwartzberg

Análisis. Aún no se definió si se impondrán sanciones. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen / La Paz

00:00 / 05 de mayo de 2013

Dos recién nacidas fueron cambiadas y entregadas a madres que no eran las suyas en el Hospital de la Mujer. Las enfermeras se dieron cuenta del error al día siguiente —cuando una de las manillas de identificación se cayó— y las devolvieron.

El 18 de marzo, dos mujeres embarazadas fueron atendidas en ese nosocomio y ambas dieron a luz a dos niñas que nacieron con dos minutos de diferencia (17.05 y 17.07), respectivamente.

Las pequeñas y sus madres salieron en perfecto estado de salud y fueron trasladadas a sus correspondientes camas para alimentar a las infantes.

Al día siguiente, las enfermeras se percataron de que las neonatas pertenecían a progenitoras diferentes. Según la abogada del Defensor del Pueblo, Shirley Pardo, que atiende el caso a pedido de una de las familias, la respuesta de parte de las funcionarias fue fría e indiferente. “La enfermera dijo: ‘No hay problema, sólo cambien a las wawas y listo’”, recordó Pardo.

La Defensoría envió una carta al director del Hospital de la Mujer, en ese entonces Alfredo Dulón, haciendo conocer la queja.

Esa autoridad ordenó realizar un examen de ADN en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), pero además las familias insistieron en hacer otra prueba en un laboratorio privado —ante la “poca seriedad” con que se manejó el tema— a fin de cruzar información científica y determinar con certeza qué bebé correspondía a cuál mamá.

Los resultados fueron conocidos el 3 de abril y mientras tanto las madres no pudieron ser dadas de alta del hospital.

“Este acto debe ser sancionado porque no puede ser que se actúe con tanta irresponsabilidad”, expresó Pardo.

Dulón se comprometió a realizar las investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidad de las enfermeras encargadas y sancionarlas de acuerdo con el reglamento interno. Aunque el caso se encuentra en el área jurídica de ese centro hospitalario, La Razón conversó ayer con Henry Flores, director del Sedes, quien señaló que actualmente ese nosocomio no tiene un director y que interinamente está a cargo Gustavo Marconi, por lo que mañana harán el seguimiento de este caso que no conocían.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia