Sociedad

Unos 30 bebés nacen el primer día de 2013 en cuatro ciudades

En los nosocomios visitados el martes por La Razón en la ciudad de La Paz, la llegada del nuevo año no cambió la rutina en el trabajo de los doctores y enfermeras.

La Razón / Jorge Quispe / La Paz

01:14 / 02 de enero de 2013

Iker no juega en el Real Madrid ni mide los 1,85 metros del famoso arquero, pero con sus 47 centímetros de tamaño llenó de alegría a sus padres: Ingrid Guerrero y Edson Eyzaguirre. El primer día de 2013 nacieron al menos otros 29 niños en cuatro ciudades del país. 

Mientras Iker dormía plácidamente al lado de su progenitora en una de las camas del piso 4 del Hospital de la Mujer en la urbe de La Paz, su padre, un fanático por el fútbol, confesaba que le puso ese nombre por ser hincha del club español. “El nombre de Iker tiene mucha fuerza, por eso lo elegimos”. El bebé nació a las 10.50, con un peso de 2.860 gramos y 47 centímetros.

Un piso más abajo, Yesid Noé descansaba en los brazos de su mamá Velia López. “Es mi primer hijo y es una bendición”, sostuvo la madre soltera que aguardaba que el nosocomio le entregue un regalo, por dar a luz al primer niño nacido en el nuevo año en La Paz. Ella quiere aprender a diseñar cotillones y así mantener a su primogénito que nació a la 01.57, con 1180 gramos y 36 centímetros.

Retoños. En el hospital también nacieron ayer: Maité, que vino al mundo a las 07.46, con un peso de 3.180 gramos y 50 centímetros de talla, y otro varoncito, a las 11.00, que estaba anoche en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, informó la enfermera Eva Quispe.  Por otra parte, en el Hospital Materno Infantil vinieron ayer al mundo tres varones; en tanto que en el Hospital La Paz, tres bebés (dos varones y una mujer).

Mientras ello pasó en la sede de gobierno, en la ciudad de Cochabamba nacieron al menos siete bebés en el primer día de 2013: tres hombres y cuatro mujeres, informaron en el Maternológico Germán Urquidi; y en Santa Cruz de la Sierra, seis niños en el Hospital Universitario Japonés: cinco varones y una mujer, y se esperaba el informe del Maternológico Percy Boland. En la urbe de Oruro vinieron a este mundo al menos siete criaturas: cuatro en el Hospital General y tres en el Hospital Obrero.

En los nosocomios visitados el martes por La Razón en la ciudad de La Paz, la llegada del nuevo año no cambió la rutina en el trabajo de los doctores y enfermeras. Los pasillos estaban frecuentados por los familiares de las madres de los recién nacidos.

Las plazas se llenaron

Familias coparon ayer las plazas y parques de la ciudad de La Paz en el feriado por el 1 de enero de 2013. Cinco parques municipales: Laikacota, Bartolina Sisa, la Laguna de Cota Cota, Las Cholas y el Valle del Sol en Mallasa, se abarrotaron de niños y padres, que aprovecharon el ingreso gratuito dispuesto por la Alcaldía.

El sitio más concurrido fue Laikacota. Mientras que la plaza Murillo estuvo concurrida por menores y progenitores que alimentaban a las palomas y degustaban gelatinas con chantillí, refrescos y ensaladas de frutas. Algunos de los pequeños paseaban con sus bicicletas.

Otros prefirieron ir hasta el parque Triangular de la zona de Miraflores para saciar su sed con helados y un ceviche peruano. En este sitio, los pequeños jugaban además en los carruseles. Similar panorama se vivió en otras ciudades del país, de acuerdo con reportes de medios televisivos. El próximo feriado será el martes 22 de enero, Día de la Fundación del Estado Plurinacional.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia