Sociedad

Los becarios irán a Asia para aprender a diseñar satélites

Viaje. Los 64 elegidos se formarán en la Academia China del Espacio

Profesionales. Seis de los 64 becarios que viajarán el lunes a China.

Profesionales. Seis de los 64 becarios que viajarán el lunes a China.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:54 / 25 de octubre de 2012

De los 64 profesionales bolivianos que viajarán el lunes a China, 34 se especializarán en el diseño de otros satélites para el país y 30 se capacitarán en el manejo y control de los equipos espaciales, desde las bases terrestres de La Paz y Santa Cruz.

“Se los está tomando en cuenta para que no sólo se especialicen en el control y manejo de los satélites, también para que sean capaces de diseñar nuestros propios satélites. Es uno de los objetivos planteados para su ejecución a mediano plazo”, sostuvo ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, durante la presentación de seis de los 64 becarios.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, especificó que el grupo de profesionales que manejará los satélites desde la Tierra, se especializará durante nueve meses en China y tres en Bolivia. En el país lo harán en las estaciones terrenas que estarán concluidas a su regreso. En cambio, el segundo grupo se capacitará durante un año en China, en el diseño de satélites.

“Hemos seleccionado a los mejores profesionales del país para encomendarles la misión de llevarnos al espacio, no de visita sino para quedarnos. Con esa intención están viajando el lunes a Beijing (China) para especializarse en la China Academy of Space. El grupo de diseño, además, se encargará de crear una comunidad científica técnica para formar a los futuros científicos bolivianos” manifestó.

El 25 de julio, el Gobierno lanzó la convocatoria pública para optar a becas en China, para formar parte del  equipo del satélite Túpac Katari, que estará en órbita en 2014. Al llamado se presentaron 1.766 profesionales y fueron elegidos seis damas y 58 varones.

Durante el acto de convocatoria, el presidente Evo Morales expresó que el país no sólo requiere de un satélite de telecomunicaciones, también necesita uno de prospección geofísica (exploración del subsuelo para buscar yacimientos de petróleo, aguas subterráneas, minerales) y de otros tipos. Zambrana precisó que los profesionales tienen el compromiso de especializarse en el diseño de otros satélites que, luego de su construcción, también serán lanzados al espacio.

Diego Iriarte es ingeniero en Sistemas y uno de los seis becarios que se presentó ayer, agradeció la oportunidad que se da a los profesionales para conducir la era satelital. “Doy fe de la transparencia en que se realizó el proceso de selección y al ser uno de los elegidos, a nombre de mis compañeros, asumimos la responsabilidad y compromiso de dar lo mejor de nosotros para capacitarnos y trabajar en lo que será la era espacial de Bolivia y aportar al desarrollo de nuestro país”, aseveró.

Datos del satélite

Túpac Katari

Estará instalado en la órbita espacial a 36 mil kilómetros de la Tierra, con antenas y reproductores de microondas, que garantizarán la cobertura en telecomunicaciones en todo el territorio. El proyecto tiene un costo de $us 300 millones, financiados por el Banco de Desarrollo de China y Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia