Sociedad

Dos becarios del Túpac Katari fueron expulsados de China

Satélite. Cada uno deberá devolver $us 50.000 por los costos

China. El grupo de becarios bolivianos que se capacita en la CNSA.

China. El grupo de becarios bolivianos que se capacita en la CNSA. La Razón.

La Razón / Christian Galindo / La Paz

01:57 / 04 de junio de 2013

El Gobierno de China expulsó a dos becarios bolivianos del programa de capacitación para el satélite Túpac Katari. En su lugar fueron enviados otros dos profesionales, informó Iván Zambrana, director ejecutivo de la Agencia Espacial de Bolivia (ABE). 

Se trata de dos profesionales, una mujer y un varón, quienes fueron seleccionados entre más de 1.000 aspirantes  por ocupar los primeros lugares. A su llegada al país, presentarán un informe de sus casos y deberán devolver el monto total de la beca que podría ascender a $us 50.000.

“Es una información que teníamos hace semanas y fue oficializada en los últimos días. Se trata de dos becarios que fueron acusados de un hecho irregular, por lo que las autoridades chinas decidieron su expulsión”, explicó el funcionario de ABE.

Según reportes preliminares, los becarios habrían sustraído un celular y tras un proceso se determinó su retorno a Bolivia en calidad de expulsados. “Hay cosas que salen del control, se trata del factor humano, no los crucificaremos y al menos los escucharemos, uno ya está en el país. Pero este hecho no afecta al proyecto del satélite Túpac Katari, porque ya se envió a otra gente (una cochabambina y un chuquisaqueño) en su reemplazo”, acotó.

Los dos expulsados formaban parte de un grupo de 64 que fueron enviados en octubre de 2012 a la base de la Administración Espacial Nacional China (CNSA) . El primer grupo retornará en agosto y el segundo, en octubre.

El proyecto del satélite Túpac Katari (TKSAT-1) tiene un costo de $us 300 millones y el contrato con China incluye la capacitación a los becarios bolivianos.  “Todos los becarios firmaron un contrato que incluye la devolución del dinero, en este tipo de casos”, aseguró Zambrana.

En tanto, el senador Eugenio Rojas (MAS) lamentó el hecho ayer y señaló que en la Cámara Alta se pedirá un informe sobre la situación de los becarios. Para hoy está previsto el acto del lanzamiento de una nueva convocatoria para otras  diez  becas en China. El periodo de formación será de tres meses en aplicaciones satelitales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia