Sociedad

64 becarios viajan a China a capacitarse en satélites

Planes. García expresa interés en el área atómica.

La Razón (Edición impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:38 / 29 de octubre de 2012

Los 64 profesionales bolivianos, seis mujeres y 58 varones, becados por el Gobierno para especializarse en el control y diseño de satélites partieron ayer, desde el aeropuerto cruceño Viru Viru, rumbo a Beijing (China).

El Vicepresidente los despidió.

El vicepresidente Álvaro García recordó que en la especialización de cada profesional por el periodo de nueve meses, el Estado invertirá $us 50 mil. “Es una inversión fuerte, pero eso no es problema siempre y cuando absorban como esponja todo el conocimiento”, manifestó.

El proyecto Túpac Katari engloba la construcción del satélite de telecomunicaciones, de dos estaciones de control (una en La Paz y otra en Santa Cruz), la especialización de los 64 profesionales en el control y diseño y el lanzamiento del satélite al espacio, acción prevista para fines de 2013. La autoridad anunció que el próximo paso que dará el Ejecutivo en el ámbito será contar con un satélite de prospección geofísica (exploración del subsuelo para la búsqueda de yacimientos de petróleo o minerales).

Pero además reveló que el interés del Estado “no sólo es dar el paso en el manejo del satélite, sino crear otros campos de conocimiento y entrenamiento en el área espacial científica y en algún momento la atómica”. “Tenemos recursos naturales, jóvenes científicos, planes y sueños. Sería fantástico tener expertos en el ámbito de los cohetes y no conformarnos sólo con el manejo de satélite. Si el caso se diera, el Estado coadyuvará con los gastos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia