Sociedad

Cuatro de cada diez ‘blancos’ dicen pertenecer a un pueblo indígena

La identidad étnica de los bolivianos es compleja; lo muestra un estudio realizado este año: de poco más de tres mil personas de todo el país, 72% dice pertenecer a algún pueblo indígena; pero al mismo tiempo 77% responde que es ‘mestiza’.

La Razón Digital / Iván Bustillos Z. / La Paz

11:52 / 17 de octubre de 2012

Preguntando a las mismas personas, ¿a qué pueblo indígena cree que pertenece? y ¿qué se considera, blanco, mestizo, indígena o negro?, se llega a no pocas sorpresas. Una de ellas es que 4 de cada 10 que dijeron ser blancos, también afirman ser parte de algún pueblo indígena.

Este es uno de los resultados de la encuesta que en marzo-abril de 2012 se hizo a 3.029 personas en todo el país, como parte del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop, por sus siglas en inglés).

Otro dato llamativo de la investigación (también conocida como Barómetro de las Américas) es que dos terceras partes (66%) de quienes se sienten ‘mestizos’ también dice pertenecer a un pueblo indígena.

Salvando las distancias, hace notar el estudio, también es significativo que 1 de cada 10 que se siente ‘indígena’ al mismo tiempo dijo que no cree pertenecer a ningún pueblo indígena.  

Estas cifras muestran, dicen los autores del estudio, que la identificación racial (blanco, mestizo, negro, indígena) no es contradictoria con el sentido de pertenencia cultural, sino más bien complementaria.

“En otras palabras, se puede ser ‘mestizo’ y pertenecer a un pueblo indígena al mismo tiempo; es más, se puede ser ‘blanco’ y sentirse perteneciente a una de las colectividades que llamamos pueblos indígenas”.

A la pregunta del Censo 2001 (¿Se considera perteneciente a alguno de los siguientes pueblos originarios o indígenas: quechua, aymara, guaraní, chiquitano, mojeño, otro?), le encuesta Lapop encontró que el 72% afirma pertenecer a dichos pueblos: 38,4% a los quechuas; 23,5% a los aymaras; y, 10% a algún pueblo indígena de tierras bajas.

Además de ratificar la “mayoría indígena” del país, los autores del Barómetro hacen notar que este 72% obtenido en marzo-abril de 2012, es casi 10 puntos porcentuales más que el porcentaje obtenido en el censo de 2001, cuando el 63% de las personas mayores de 15 años dijo pertenecer a un pueblo indígena.

Sin embargo, cuando a la misma población encuestada en 2012 se le pregunta “¿Usted se considera una persona blanca, mestiza, indígena u originaria, negra, mulata, u otra?”, se obtiene que el 76,7% afirma ser ‘mestizo’, prácticamente 8 de cada 10, tres de cada cuatro.

O, como dicen los autores: “cuando se emplea esta pregunta, la categoría mayoritaria es la de ‘mestizo’. Tres cuartas partes de los bolivianos se identifican como tales, mientras que alrededor de 1 de cada 5 se identifica como ‘indígena’, y solamente 1 en 20 se siente ‘blanco’. Bajo esta lógica, es correcto afirmar que la gran mayoría de la población boliviana se define a sí misma como ‘mestiza’”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia