Sociedad

El fuego arrasa viviendas en San Matías; Gobierno y Gobernación se reúnen esta tarde

El asambleísta departamental por la provincia Ángel Sandoval, Alcides Villagómes, informó que una decena de viviendas fueron consumidas por el fuergo y que 15 comunidades quedaron sin anergía eléctrica.

Una vivienda quemada en San Matías. Foto: Grupo Fides

Una vivienda quemada en San Matías. Foto: Grupo Fides

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:16 / 11 de septiembre de 2019

El fuego no da tregua en la Chiquitanía. Ahora ya afectó a una zona poblada y arrasó al menos una decena de viviendas en la localidad de San Matías, según informó el asambleísta departamental por la provincia Ángel Sandoval, Alcides Villagómez.

Ante la gravedad de la situación, representantes de la Gobernación de Santa Cruz y del Gobierno central se reunirán esta tarde en la zona afectada por los incendios forestales, que han movilizado aproximadamente a 7.000 personas, entre bomberos forestales y bomberos voluntarios, personal de las FFAA y especialistas que llegaron del exterior.

“Hemos pedido una reunión de emergencia, la venimos pidiendo desde ayer al gobierno nacional. Ahora ya nos han confirmado esa reunión para las seis de la tarde con el ministro de Defensa (Javier Zavaleta) y el Gobernador (Rubén Costas). Nos vamos a dirigir hasta San Ignacio para  esa reunión y explicar todo ese comportamiento del fuego (…) y vean la magnitud de esta situación”, anunció esta mañana en declaraciones a la red PAT el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno.

Dijo que la situación es preocupante y reiteró la demanda de una declaratoria de desastre nacional, tal como ayer en la noche exigió una cita de la Asamblea de la Cruceñidad. Informó que la jornada comenzó con 287 focos de quema nuevos y 190 persistentes y reiteró la advertencia sobre la continuidad de la práctica del chaqueo en medio de los incendios.

Ayer el fuego puso en emergencia a Roboré, donde fueron evacuadas una veintena de personas de la comunidad Yororobá y se encendió la alerta en San Matías, donde el alcalde Favio López, advirtió que 10 comunidades se encontraban amenazadas por el fuego.

Villagómez, en un video publicado por la Gobernación de Santa Cruz, ratificó esa situación y reveló que ya se quemaron una decena de viviendas y que unas 15 comunidades quedaron sin energía eléctrica, por lo que reiteró el pedido de declaratoria de desastre nacional.

Espere

“Se están quemando casas, hay más de 15 comunidades sin energía eléctrica, 10 casas quemadas, bomberos enfermos, un muerto. ¿Quiere más muertos el Presidente para declarar desastre nacional? ¿Para que ingrese la comunidad internacional para quienes necesitamos apoyo en estos momentos difíciles?”, cuestionó.  

El comandante de las Fuerzas Armadas, Williamas Kaliman, anunció este martes la incorporación de dos helicópteros más al combate contra el fuego en las zonas donde no pueden operar los aviones de alta capacidad de transporte de agua. (11/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia