Sociedad

Con 30% de avance, centro nuclear prevé atender el último trimestre

El establecimiento tratará a los pacientes con cáncer, con radiactividad, Las obras comenzaron en junio de 2018, luego de la firma de un convenio suscrito entre la Directora de la ABEN y el gerente general de INVAP el 16 de febrero en la ciudad de Santa Cruz.

El primer Centro de Medicina Nuclear se construye en la zona de Parcopata, en el Distrito 8 de El Alto.

El primer Centro de Medicina Nuclear se construye en la zona de Parcopata, en el Distrito 8 de El Alto. Foto: ABEN

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

11:48 / 24 de marzo de 2019

En ocho meses, de julio de 2018 a la fecha, la construcción del primer Centro de Medicina Nuclear avanzó en un 30%, y se prevé que en el último trimestre de este año se atenderá a los primeros pacientes con cáncer. En el país habrá tres establecimientos.

“El proyecto de medicina nuclear, que está a cargo de la empresa argentina INVAP, tiene un avance del 30% en términos de obra civil, luego ingresará a la obra fina. Podemos decir con seguridad que este año termina la obra y se podrá dar la atención y el tratamiento a pacientes con cáncer desde el último trimestre”, aseguró la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.

Las obras comenzaron en junio de 2018, luego de la firma de un convenio suscrito entre la Directora de la ABEN y el gerente general de INVAP, Vicente Campenni, el 16 de febrero en la ciudad de Santa Cruz, donde estuvo el presidente Evo Morales.

El contrato contempla el diseño integral de los centros, su construcción y equipamiento, la puesta en marcha, la formación de recursos humanos, el asesoramiento local de profesionales para el inicio de las actividades, el soporte remoto y la consultoría para una gestión sustentable.

Jiménez, junto al presidente de la Comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados, Franklin Flores, y otros asambleístas, además de vecinos del lugar, visitaron los terrenos donde se erige la obra, en la zona de Parcopata (Distrito 8) de El Alto.

  • Sector donde se erige el ambiente para el ciclotrón. Foto: ABEN

La directora explicó que la ABEN empezó el trámite de importación de los equipos de última tecnología para tratar el cáncer en el establecimiento.

El edificio del Centro de Medicina Nuclear tendrá tres áreas: medicina nuclear para el diagnóstico del cáncer, cuyos equipos serán el PET/CT y SPET/CT (tomografía por emisión de positrones y tomografía computarizada por emisión monofónica), los cuales darán mejor capacidad y resolución de información.

Una segunda área es radioterapia, en la que se dispuso la adquisición de dos aceleradores lineales, además de la braquiterapia de alta tasa de dosis e imagen (trata el cáncer de cuello uterino).

El área de quimioterapia es la tercera. Si bien no existen equipos sofisticados, la unidad tendrá consultorios, área de farmacia, laboratorio de fraccionamiento, enfermería y una sala para inyecciones.

Este centro es parte de una red de tres que se construirán en el país. El segundo se ejecutará en la zona de Pampa de la Isla, en la ciudad de Santa Cruz; el tercero, en Achumani, zona Sur de la ciudad de La Paz. Todas las infraestructuras tienen el mismo diseño y la empresa argentina INVAP es la ejecutora de las tres obras. El Estado es el que financia la construcción con $us 149.687.675.

El plazo de ejecución de cada proyecto, a partir del inicio de obras, es de 18 meses, y se espera que para 2020 los tres centros estén en pleno funcionamiento.

Jiménez admitió que en El Alto hubo una demora y lo atribuyó a que se requiere de tiempo para la estructura donde estará radioterapia porque es de alta seguridad.

“Los bunkers son paredes de concreto que tienen ciertos espesores en cuanto al diámetro, pero al mismo tiempo la composición del hormigón requiere de ciertos aditamentos, sobre todo de densidad para bloquear el paso de la radiación, y éstos son estándares que da el organismo internacional de energía nuclear a fin de que la población se sienta segura”, aseveró.

La funcionaria aclaró que si bien los establecimientos no tienen internación de pacientes, establecerán convenios con hospitales a donde se los trasladará. En el caso de El Alto será el Hospital del Sur, que tiene un avance de construcción por encima del 70%. (24/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia