Sociedad

Defensoría plantea un bono y otras asistencias para las hijas e hijos víctimas de feminicidio

Presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que plantea además para estas personas un régimen de descuentos en los servicios de luz, agua y gas domiciliario y en las tarifas de transporte público interdepartamental (terrestre, férreo, aéreo o fluvial).

La Defensora del Pueblo (izq.) informa sobre la presentación del proyecto de ley para que el Estado otorgue asistencia económica e integral a las hijas e hijos víctimas de feminicidio. Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensora del Pueblo (izq.) informa sobre la presentación del proyecto de ley para que el Estado otorgue asistencia económica e integral a las hijas e hijos víctimas de feminicidio. Foto: Defensoría del Pueblo

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

17:05 / 24 de julio de 2019

La Defensoría del Pueblo envió este miércoles a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley para que el Estado otorgue asistencia económica e integral a las hijas e hijos víctimas de feminicidio.

El objetivo, según se menciona en un boletín de prensa enviado por esta institución, es asegurar que estas niñas y niños “tengan un nivel de vida adecuado y que no se vea afectada la evolución paulatina de sus capacidades  cognitivas, afectivas, emocionales, espirituales y sociales”.

La propuesta normativa contiene medidas de asistencia integral como la creación de un Bono de Asistencia Económica Estatal Mensual para cada hija o hijo víctima de feminicidio equivalente al 20% del salario mínimo nacional (aproximadamente 424 bolivianos), además de un régimen de descuentos en los servicios de luz, agua y gas domiciliario y en las tarifas de transporte público interdepartamental (terrestre, férreo, aéreo o fluvial).

También plantea un Subsidio de Asistencia Nutricional consistente en un paquete de alimentos distribuido mensualmente.

El documento fue presentado por la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, quien explicó que esta propuesta legal expresa la preocupación institucional ante el incremento de casos de feminicidio en el país, que en lo que va del año sumaron alrededor de 70.

El proyecto plantea además para estas víctimas el acceso y la permanencia en el sistema educativo y la implementación de una política pública que posibilite la otorgación de becas de apoyo económico y el seguimiento psicopedagógico del desenvolvimiento académico.

Igualmente, propone que las escuelas de formación superior, las universidades públicas y privadas, además de institutos técnicos, garanticen becas anuales para el apoyo académico.

“Para garantizar la salud mental de las hijas e hijos víctimas de feminicidio, quienes tengan la responsabilidad legal de su cuidado, deberán acudir como mínimo una vez cada dos meses a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio donde radiquen para que se les realice una valoración y seguimiento psicosocial”, se explica en el comunicado de prensa. (24/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia