Sociedad

Cambian al director de la ABT; el fuego continúa en la Chiquitanía

Clíver Rocha fue cesado en sus funciones y asume en su lugar Omar Quiroga Antelo. La decisión fue asumida en una jornada en la que se informó sobre la persistencia de unos 600 focos de calor en la zona.

Clíver Rocha, el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) , fue cesado en sus funciones. Foto: Archivo- La Razón

Clíver Rocha, el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) , fue cesado en sus funciones. Foto: Archivo- La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:19 / 06 de septiembre de 2019

Mientras los focos de calor continúan en la zona de la Chiquitanía, donde alrededor de un millón y medio de hectáreas de bosque y pastizales fueron consumidas, el director nacional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Clíver Rocha, fue cesado en sus funciones este viernes.

El alejamiento de Rocha fue confirmado por personal de su despacho y poco después se conoció que ocupará su lugar Omar Quiroga Antelo.

La salida del ahora exdirector de la ABT se dio en medio de la lucha que se encara para sofocar los incendios forestales en la Chiquitanía, donde según reportó durante la mañana el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, se habían registrado en esta jornada alrededor de 600 focos de calor.

La labor de la ABT fue cuestionada en las últimas semanas debido al Decreto Supremo 3973, por el cual se amplió la frontera agrícola permitiendo las quemas controladas en los departamentos de Beni y Santa Cruz.

Durante la mañana, un grupo activistas del movimiento Mujeres Creando se apostó en las oficinas de la ABT en La Paz para demandar justamente la renuncia de Rocha por el desastre que aún nose logra controlar en la Chiquitania.

De igual forma, varios legisladores de oposición y activistas demandaron su destitución por el Decreto Supremo 3973 que entró en vigencia el 9 de julio de este año.

Rocha fue posesionado en el cargo el 24 de diciembre del pasado año por el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño. Esta fue la segunda ocasión que retornó a la ABT.

En 2013 enfrentó un proceso en la vía ordinaria por haber presuntamente conducido un vehículo oficial en estado de ebriedad.

Además de ocupar el cargo en la ABT, fue director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), dirigente del Club Sport Boys y extesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). (6/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia