Sociedad

Se activa el plan postincendio para la Chiquitanía

El Presidente se reúne en Santa Cruz con las cívtimas de los incendios forestales. El canciller Diego Pary detalló ayer que el Gobierno definió la atención de los incendios en dos etapas: el apagado de todos los focos de calor y el plan postincendio.

Una de las 10 casas quemadas en el municipio de San Matías, el viernes.

Una de las 10 casas quemadas en el municipio de San Matías, el viernes.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

02:37 / 16 de septiembre de 2019

El presidente Evo Morales se reunirá hoy con indígenas, campesinos, productores y empresarios afectados por las quemas en la Chiquitanía para comenzar a construir el plan postincendio, que buscará equilibrio entre producción agrícola y reforestación.

El canciller Diego Pary detalló ayer que el Gobierno definió la atención de los incendios en dos etapas: el apagado de todos los focos de calor y el plan postincendio. Actualmente aún hay quemas, pero en menor magnitud, en 11 de los 15 municipios que conforman la Chiquitanía, que enfrenta la tragedia desde finales de julio.

“Una vez que se apaguen los incendios o paralelamente hay que empezar esta segunda etapa, que consiste en la recuperación de lo que se afectó, la reforestación y la recreación de ciertas especies y microorganismos de la región, porque es una de las más ricas del mundo por su biodiversidad”, señaló la autoridad.

En ese marco, el presidente Morales sostendrá hoy la primera reunión para diseñar el plan postincendio con dirigentes interculturales, indígenas, campesinos, pequeños productores y empresarios afectados por el fuego. El encuentro está previsto para las 10.00 en el aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz.

Pary adelantó que el objetivo es obtener estrategias equilibradas entre la producción agrícola y la reconstrucción de la Chiquitanía, y anunció que también se tratará la pausa ambiental.

“Debemos asumir responsabilidades, pues no podemos desconocer que en la región hay sectores productivos y otros muy relacionados con la Madre Tierra. Lo más importante será el diálogo, las propuestas y los consensos”.

Añadió que para esta fase se encamina un convenio por $us 15 millones con Canadá, que fue el primer país en ofrecer su apoyo económico para la reforestación.

La próxima semana, el Mandatario sostendrá otra reunión pero esta vez con alcaldes de los municipios afectados y la Gobernación de Santa Cruz. El próximo paso es buscar el apoyo de Naciones Unidas en la asamblea que se desarrollará entre hoy y el 24 en Estados Unidos. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó la reunión con Morales. (16/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia