Sociedad

El Supertanker vuela a su primera misión en San José de Chiquitos

Está previsto que la aeronave cisterna realice tres vuelos durante la jornada. El primero comenzó aproximadamente a las 15.00 y a su retorno se analizará la conveniencia o no de utilizar químicos.

Despegue del Supertanker desde el aeropuerto de Viru Viru para combatir los incendios en la Chiquitanía. Video: La Razón Digital Bolivia

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:58 / 23 de agosto de 2019

Aproximadamente a las 15.00 de este viernes el avión cisterna Supertanker partió desde el aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz) rumbo a la Chiquitanía para encarar su primera misión contra los incendios forestales que hasta este jueves al mediodía ya habían devorado 744.711 hectáreas. Taperas, en el municipio de San José de Chiquitos, es el primer destino de la aeronave que va cargada con 72.600 litros de agua.
Esa zona fue identificada en sobrevuelos que se realizaron al inicio de la jornada como la más urgida de recibir la ayuda de este imponente artefacto, que llegó la noche del jueves en medio de gran expectativa en el país.  El fuego en ese lugar amenaza una central eléctrica administrada por la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de Santa Cruz, según advirtió en la mañana el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Más tarde el vicepresidente Álvaro García Linera describió que la zona se encuentra cubierta por una "cortina de fuego", donde el Supertanker realizará su primera de tres descargas previstas para esta jornada. Un avión Bitchcraft de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) lo guía hasta esa región.

“El primer vuelo se va dirigir con destino a Son José, frontera con Roboré cerca de la población Taperas porque se ha hecho presente una cortina de fuego muy densa, muy intensa y ahí va ser la primera descarga”, informó García Linera.

“Se han puesto como objetivo partir a las 14.00, vamos a intentar hacer de dos a tres descargas, ellos ha pedido que se opere hasta las 17.00, después de eso ya tendrían que estar regresando”, añadió. Tras el primer viaje se evaluará el uso de químicos.

El Vicepresidente mencionó además la posibilidad de comprar una aeronave cisterna para atender desastres similares a futuro y, poco después, durante un acto en Cochabamba, el presidente Evo Morales reveló que instruyó la cotización de este equipamiento contra incendios forestales.

Hasta el mediodía del jueves el Gobierno cifró en 744.711 hectáreas el total de la superficie afectada en la Chiquitanía por los incendios forestales, ello en 35 comunidades de 11 municipios. (23/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia