Sociedad

Lluvias dejan en mes y medio 24 muertos y 26 desaparecidos

Defensa Civil reporta a 19.888 familias afectadas y damnificadas. 51 municipios tienen declaratoria de desastre o emergencia.

Una vivienda derruida por los efecto de la inundación en Lagunillas.

Una vivienda derruida por los efecto de la inundación en Lagunillas. Foto: Redes Sociales

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

11:36 / 17 de febrero de 2019

Del 1 de enero al 16 de febrero, las intensas lluvias causaron en el país 24 muertes y la desaparición de 26 personas en deslizamientos y riadas, según un informe de Defensa Civil. El Senamhi prevé más precipitaciones, sobre todo en el altiplano.

El Gobierno registró el 15 de febrero los tres últimos decesos a causa de las torrenciales lluvias. El primero se suscitó en la ciudad de Cochabamba, donde un deslizamiento cubrió la vivienda de Teófila Quispe, de 60 años. Después, en la sede de gobierno, la crecida del río Aruntaya arrastró un vehículo de transporte público y ocasionó el ahogamiento de María Maldonado, de unos 60 años.

El tercer registro es de Beatriz Carrillo, de 30 años, quien figuraba como desaparecida en los deslizamientos del sector Puente Armas, vía a Caranavi (La Paz). Sus restos fueron hallados en cercanías del río.

Ellas se suman a las 21 muertes que reportó el Viceministerio de Defensa Civil hasta el jueves; del total, 20 ocurrieron en el departamento de La Paz, tres en Cochabamba y una en Tarija.

El último informe también da cuenta de 26 desaparecidos, 24 de ellos en los deslizamientos del 2 y 3 de febrero en Puente Armas, y los otros dos fueron en Beni y Cochabamba a causa de las riadas.

Además, en lo que va del año, las intensas precipitaciones perjudicaron a 19.888 familias en el país, de las cuales 5.243 están damnificadas, es decir, que perdieron la totalidad de sus casas o sus cultivos.

En cuanto a daños materiales se contabilizó 59 viviendas destruidas: 51 en Santa Cruz, siete en Potosí y una en Cochabamba. También hay 15.984 hectáreas (ha) de cultivos perdidos, la mayoría en Santa Cruz, con 8.761 ha; seguido por Beni, con 2.229 ha; Chuquisaca, con 2.190 ha; y La Paz, con 1.853 ha.

Ante las consecuencias, las gobernaciones de Potosí y La Paz emitieron la declaratoria departamental por emergencia para la disposición directa de recursos económicos con el fin de atender a las familias afectadas. Respecto a los municipios, 34 se declararon como zonas de desastre y 17 están en emergencia. (Ver infografía).

Espere…

Bolivia atraviesa por la época de lluvias, que transcurre de noviembre a marzo. Defensa Civil y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertaron en diciembre de 2018 sobre la presencia de El Niño “débil” y anticiparon que causaría más consecuencias en febrero, además de la extensión del periodo hasta abril.

Danilo Pomier, pronosticador del Senamhi, informó ayer que hasta el miércoles habrá más lluvias moderadas a temporalmente fuertes en casi todo el territorio nacional, sobre todo en La Paz, Oruro, Potosí y parte de los valles de Chuquisaca y Cochabamba.

“Tendremos más lluvias con tormentas eléctricas. No se descartan las granizadas, vientos y otros fenómenos”, señaló.

Recordó la vigencia hasta el lunes de la alerta roja, por inminente desborde, para los ríos Ichilo, Chapare, Ivirgarzama, Chimoré, Ichoa, Securé, Ibare, Yacuma, Maniqui, Tipuani, Mapiri, Alto Beni y Boopi.

También están con alerta naranja, por posible desborde, los ríos Tijamuchi, Machupo, Yapacaní, Surutú, Beni, Tuichi, Coroico, Zongo, Suches, Tupiza, San Juan del Oro, Cotagaita, Tumusla, Pilcomayo, Madre de Dios y Tahuamanu. (17/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia