Sociedad

Detención preventiva para 7 implicados en tráfico de medicinas falsas; sospechan de una red internacional

El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, dijo que están acusados por delitos contra la salud pública. La red enviaba medicamentos no solo a La Paz.  El costo de los fármacos adulterados incautados llegaría aproximadamente a $us 400.000.

Una muestra de los fármacos adulterados encontrados en el Desaguadero.

Una muestra de los fármacos adulterados encontrados en el Desaguadero.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:37 / 01 de abril de 2019

Siete de los 10 detenidos por sospecha de integrar una red de distribución de medicamentos falsos y de contrabando fueron enviados a prisión con detención preventiva y tres a sus viviendas con detención domiciliaria. Las investigaciones apuntan a que podría tratarse de una organización que extendió su brazo delictivo fuera de las fronteras.

Así lo hizo saber este lunes el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, durante una conferencia de prensa en la que ofreció algunos detalles del operativo que el viernes permitió la captura de estas personas en el Desaguadero, frontera con Perú, donde se intervino un centro de acopio desde donde se pretendía mandar un cargamento a La Paz.

“Ayer la jueza ha determinado la detención preventiva de siete personas y tres personas están con detención domiciliaria… de seguro vamos a seguir investigando porque esta investigación no solamente se limita al envío a la ciudad de La Paz, la información que tenemos es que esto va más allá, incluso sobrepasa las fronteras de nuestro país, entonces estamos haciendo una investigación un poco más grande”, anunció.

Los detenidos, entre acopiadores, distribuidores y compradores, están acusados de cometer delitos contra la salud pública y entre ellos se encuentran dos farmacéuticas que habían llegado al lugar a comprar medicamentos, lo que hace pensar que había mucha gente enterada de este negocio irregular para proveer de estos medicamentos a farmacias y tiendas de la sede del Gobierno.

Alave dijo que se investiga qué negocios operaban con esta red  en la sede del Gobierno y anunció para los próximos días operativos en otras partes del país, ya que se detectó que los envíos también se hacían a otros departamentos.

Consultado si podría tratarse de una red internacional, Alave respondió que existe esa posibilidad, ya que el centro de acopio fue descubierto en una zona fronteriza, donde además el día del operativo algunos pobladores dificultaron las labores de los policías.

Dijo que el asunto es muy delicado ya que los medicamentos adulterados (algunos compuestos por mezclas de harina y bicarbonato, según la Policía) eran réplicas falsas de los llamados medicamentos de última generación.

“Son varios medicamentos, no recuerdo los nombres, pero es una cantidad de casi 400 mil dólares en costo de todos estos medicamentos, es un gran número e incluso hay pastillas abortivas que solamente se venden con prescripción médica”, afirmó. (01/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia