Sociedad

Doce miembros de la comunidad transexual boliviana mantienen huelga de hambre

El piquete de protesta que inició el martes con 17 personas sufrió tres bajas en las últimas horas y dos integrantes fueron designados en otras funciones.

Movilización del colectivo LGBT en la Defensoría del Pueblo.

Movilización del colectivo LGBT en la Defensoría del Pueblo. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / EFE / La Paz

16:46 / 18 de noviembre de 2017

Un grupo de doce miembros de la comunidad transexual de Bolivia, con el apoyo de dos activistas extranjeras, mantienen hoy en La Paz el quinto día de huelga de hambre en espera de que el Tribunal Constitucional (TC) aclare un fallo que determinó revertir los derechos civiles y políticos al colectivo.

El piquete de protesta que inició el martes con 17 personas sufrió tres bajas en las últimas horas y dos integrantes fueron designados en otras funciones.

No obstante, dos mujeres de El Salvador y Estados Unidos, que no son transexuales, decidieron sumarse a la medida de presión.

La activista transexual Tamara Núñez del Prado, que es parte de la protesta, dijo a Efe que "la huelga se va a mantener" hasta que se pronuncie el Constitucional.

Las personas que llevan a cabo esta medida en las dependencias de la Defensoría del Pueblo en La Paz consumen solo algunos dulces y agua, y mastican hojas de coca para mitigar el hambre.

Este colectivo esperó hasta el jueves que el TC emita un nuevo pronunciamiento aclaratorio sobre la sentencia cuestionada, que nunca se realizó pese a que la normativa fija un plazo de 48 horas a ese tribunal para que lo haga.

La magistrada del TC, Mirtha Camacho, explicó el jueves a los medios que su colega, Ruddy Flores, que está fuera del país, es el único que podría dilucidar la controversia y que se debe esperar su regreso.

Núñez del Prado aseguró hoy que esa situación es una "barbarie", ya que se está dejando toda la responsabilidad a un solo magistrado, y que la conducta valdría en el futuro un proceso por retardación de justicia a los integrantes del TC.

El fallo del Constitucional cuestionado sostiene que las personas pueden cambiar los datos de su nombre, imagen y su identidad sexual en sus documentos oficiales al amparo de la ley de Identidad de Género de 2016, pero agrega que eso no conlleva todos los derechos.

En el documento el alto tribunal boliviano detalló que la modificación de toda esa información no implica que las personas que lo hicieron tengan derecho al matrimonio, a la adopción, ni a la participación política usando el recurso de la paridad de género.

Con la vigencia de la ley de Identidad de Género, más de 160 personas cambiaron su identidad legal en Bolivia y pudieron obtener nueva documentación y ocho de ellas contrajeron matrimonio legal con sus parejas. (18/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia