Sociedad

Bloqueos impiden paso de fármacos al Hospital del Niño en Sucre

Actualmente el nosocomio tiene 60 niños internados, cinco de ellos están en terapia intensiva y dos, en terapia intermedia. Hay nueve quemados que necesitan curaciones.

El Hospital del Niño en Sucre. Foto: Correo del Sur

El Hospital del Niño en Sucre. Foto: Correo del Sur

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

11:14 / 07 de noviembre de 2019

El oxígeno, los medicamentos y los alimentos para 60 menores internados en el Hospital del Niño, en Sucre, no pueden llegar al nosocomio debido a los bloqueos en la ciudad, lo que pone en riesgo su salud. La dirección pidió dejar pasar a ambulancias.

“La situación se volvió desesperante. Estamos preocupados por la intolerancia de los bloqueadores, ellos no comprenden, ni entienden el trabajo de los médicos de este hospital que es de referencia no solo para Sucre, sino para el norte de Potosí y los valles altos de Cochabamba, como Aiquile, Mizque y Totora”, indicó Gonzalo Medina, director del nosocomio.

El Hospital del Niño se encuentra a unos 13 kilómetros del centro de Sucre, más allá del exaeropuerto Juana Azurduy de Padilla. Sus dos principales rutas de conexión, por la avenida Juana Azurduy de Padilla y la avenida 6 de Agosto, se encuentran totalmente bloqueadas por personas que rechazan los resultados de las elecciones generales.

Medina informó que actualmente el nosocomio tiene 60 niños internados, cinco de ellos están en terapia intensiva y dos, en terapia intermedia. Hay nueve niños quemados que necesitan curaciones, pero no hay medicamentos, ni insumos. También existe demanda de cirugías, “pero los bloquearon no permiten el paso de las ambulancias”.

Otro problema es el oxígeno líquido, que es entregado por una empresa de Cochabamba cada 15 días, pero hay retrasos por las movilizaciones. “Nos queda solo para una semana”.

“Los medicamentos que son enviados de La Paz tampoco han llegado. Toda esta situación se convierte en un factor de riesgo, por eso hemos recurrido al Defensor del Pueblo”, indicó.

Edwin Martínez, de la Defensoría del Pueblo, pidió a los manifestantes solidaridad.

(07/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia