Sociedad

223 de 340 centros de Telesalud instalados dan consultas médicas

Existe un convenio con la estatal de telecomunicaciones Entel para bajar los costos de este servicio, pero aun así algunas administraciones locales no logran pagar por el servicio.

Centros. Un médico usa el equipo de telemedicina en la provincia Batallas (2015).

Centros. Un médico usa el equipo de telemedicina en la provincia Batallas (2015). Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Luis Flores / La Paz

08:39 / 31 de julio de 2017

En Bolivia funcionan 223 centros de consulta del Proyecto Telesalud, de los 340 instalados a fines de 2014; es decir, el 65,6%. La falta de acceso a internet y el desconocimiento del emprendimiento estatal impiden que el plan funcione en su totalidad.

El proyecto Telesalud para Bolivia preveía alcanzar a las 339 alcaldías del país e integrar una red nacional de salud, aprovechando la tecnología del satélite Túpac Katari. Fue implementado por  el Ministerio de Salud y tuvo una inversión de Bs 139,2 millones.

Según el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, se instalaron 340 equipos en los nueve departamentos y de estos, 223 actualmente están trabajando en telemedicina. “Esperamos que para fin de año estos (más de) 100 municipios, (que faltan y) que se han comprometido, puedan estar funcionando”.

En octubre de 2014, este medio informó sobre la instalación de los equipos: 260 en hospitales de primer nivel, 69 en los de segundo nivel y 10 en los de tercer nivel (uno por departamento, más el módulo central).

“Estamos lanzando este programa, llamado Telesalud, y mi recomendación a los operadores (as), que asuman mucha responsabilidad (…) no podemos fracasar”, informó el presidente Evo Morales en el Plan Tres Mil de Santa Cruz, donde fue el acto de inauguración, en 2014.

El programa se propuso llegar a todas las poblaciones rurales, especialmente a las más alejadas y disminuir la mortalidad por falta de médicos especialistas.

Actualmente, el viceministro Terrazas revela que el conflicto más grande con el que se tropieza es el acceso a internet. “La totalidad (de equipos) está instalada, pero el problema es que los municipios no pudieron subvencionar la conectividad (a internet)”.

Recursos. Existe un convenio con la estatal de telecomunicaciones Entel para bajar los costos de este servicio, pero aun así algunas administraciones locales no logran pagar por el servicio. “Lastimosamente, en 100 establecimientos no se ha podido dar continuidad (…) Donde tenemos problemas es en los centros de primer nivel, son los establecimientos pequeños, y generalmente alcaldías donde escasean recursos”.

Por otro lado, algunos municipios aseveran que desconocen el proyecto. De las capitales del eje: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, dos de estos no conocen sobre el funcionamiento ni de convenios interinstitucionales.

El secretario edil de Salud y Deportes de La Paz, Róger Tapia, asegura que en la ciudad de La Paz no se recibió “nunca” la invitación para ser parte del proyecto. “Nunca nos llegó ninguna información ni invitación”.

Asimismo, el funcionario responsable del área de Salud de Cochabamba, Enrique Torrico, dijo que no se está trabajando en ese emprendimiento. “Por lo menos en el municipio Cercado, Cochabamba, donde nosotros manejamos los 30 centros de salud y el Hospital Cochabamba, no, no nos ha llegado ningún equipo y no tenemos un convenio”.

En la Alcaldía de Santa Cruz, el secretario de salud, Fernando Mustafá, dice que el emprendimiento destinado a su Alcaldía sí está funcionando. “(Este proyecto) va a funcionar cuando todos participemos. Porque un solo centro aislado es muy difícil que haga consultas”, explicó.

El viceministro Terrazas explica que si algunos de estos equipos no se usan para las interconsultas por la red (telemedicina), se están aprovechando para atender a los pacientes. “Hablamos de monitores de signos vitales, electrocardiogramas, ultrasonidos, otoscopios digitales. Estos son usados a pesar de que no hay diagnósticos”.

El proyecto pretende coadyuvar en servicios de telegerencia (digitalización de historias clínicas, estudios y otros), teleducación (espacios de capacitación y especialización del personal médico) y televigilancia (vigilancia epidemiológica). Está organizado en tres tipos de centros y equipos de telemedicina, que cubren los hospitales de primer, segundo y tercer nivel del país.

“La proyección era tener la red de salud más grande del mundo, de acuerdo a la experiencia que se tenía. La primera vez que se tendría una  cobertura de los 339 municipios del país”, comentó Martín Maturano, exviceministro de Salud y Promoción y uno de los impulsores del proyecto. (31/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia