Sociedad

Los bolivianos compitieron en desventaja

Olimpiada. En el certamen de Química, el país logró 3 medallas

Premiación. Los cuatro bolivianos con el vicepresidente García.

Premiación. Los cuatro bolivianos con el vicepresidente García. Víctor Gutierrez.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:55 / 19 de octubre de 2013

El tiempo de preparación y la falta de experiencia, en comparación con los competidores de otros países, fueron las desventajas para los estudiantes bolivianos en la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Química. A pesar de las dificultades, Bolivia logró tres medallas.

Mientras los estudiantes de 15 países iberoamericanos tuvieron un proceso de entre 6 y 12 meses, los cuatro representantes nacionales sólo se prepararon 60 días antes del certamen de Química, inaugurado el 14 y concluido ayer.

En la invitación que recibieron José Ignacio Vergara, del colegio Cumbre de La Paz; Óscar García y Julián Morales, de San Luis de Gonzaga de El Alto; y Sergio Jiménez, de San Agustín de Cochabamba, el Ministerio de Educación les informó que la preparación duraría un año, sin embargo, esa fase duró dos meses.

“Al conversar con el resto de los estudiantes de otros países, nos dimos cuenta de que tienen más tiempo de preparación, pero igual en los dos meses le pusimos mucho esfuerzo”, expresó Vergara.

Por ejemplo, la delegación de Paraguay llegó a la olimpiada con seis meses de instrucción, España con siete, Venezuela y México con 12. Pero además, la mayoría de ellos ya participó en eventos mundiales e internacionales. “La experiencia es muy importante y no la tenemos porque fue la primera vez para nosotros”, manifestó García.

Los representantes de Bolivia deben ser colegiales, según las disposiciones de Educación, pero otros países las amplían a universitarios de primer año, tal el caso de México. “Se debería dar oportunidad a los que ya salieron del colegio, así se ganaría experiencia y mejores resultados”, indicó Morales.

Al respecto, el director de Ciencia y Tecnología, Roberto Sánchez, aseguró que la preparación presencial fue hace dos meses y la de distancia, seis meses. Pero reconoció la falencia de la experiencia, incluso para los tutores. “La Olimpiada Científica lleva tres años en el país, pero la tendencia es mejorar”.

La premiación se realizó anoche y Bolivia obtuvo tres medallas: Vergara ganó plata, Jiménez y Morales bronce. El vicepresidente Álvaro García Linera entregó la distinción a los tres estudiantes y en su discurso pidió a todos los jóvenes de Iberoamérica no abandonar su amor por las ciencias y esforzarse para potenciar su país. México encabezó el medallero con tres de oro.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia