Sociedad

Un millón de bolivianos indocumentados residen en Argentina, según Defensor del Pueblo

 "La mayoría tiene escasa formación profesional por lo que se dedican a tareas con baja remuneración", advirtió Rolando Villena.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:22 / 27 de marzo de 2013

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, advirtió este miércoles que un millón de bolivianos sin documentación legal residen en la República Argentina, y 350.000 bolivianos tienen sus papeles al día.

Villena participó en los días pasados en un seminario internacional de defensores del pueblo en Buenos Aires, oportunidad que le permitió tomar contacto con la colectividad boliviana y ser informados sobre el número de residentes legales y de los indocumentados.

"La mayoría tiene escasa formación profesional por lo que se dedican a tareas con baja remuneración. Un importante número son jóvenes, muchos de origen indígena y, además hemos detectado una ligera mayoría de mujeres en la composición de género", dijo.

Agregó que estas características están asociadas a las complejidades del fenómeno migratorio en la ápoca actual.

Villena advirtió que el millón de bolivianos indocumentados están sometidos a niveles de vulneración de sus derechos humanos fundamentales, asociados principalmente a racismo, discriminación, explotación laboral, explotación sexual, ausencia de protección, vulneración del derecho a la salud y la educación, trata y tráfico y varias formas de violencia.

Explicó que la Organización Internacional de Migración (OIM), reportó que en Argentina viven 350.000 bolivianos con su situación migratoria regularizada, constituyendo la segunda población migrante en cantidad después de la paraguaya.

Los bolivianos se dedican a tareas agrícolas, en algunos casos lograron convertirse en proveedores de verdura de la capital argentina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia