Sociedad

Entre 2011 y 2012, 362.073 bolivianos no volvieron al país

Un estudio señala que Argentina es el país con mayor número de connacionales. En Estados Unidos y España se redujo la cantidad por restricciones normativas y la crisis

La Razón / Guiomara Calle - La Paz

00:00 / 28 de abril de 2013

En los precedentes dos últimos años, 1.527.187 bolivianos salieron del país, de los cuales 1.165.114 retornaron y 362.073 connacionales no regresaron, según los datos de la Dirección General de Migración (Digemig). Ahora, Brasil, Argentina y Chile son los destinos preferidos.

De acuerdo con la información de flujo migratorio, en 2011 salieron del país 680.545 compatriotas y retornaron 520.148, y en 2012 sólo volvieron al territorio 644.966 de 846.642 personas que viajaron al extranjero. Lo que hace una diferencia de 362.073 bolivianos que aún permanecen fuera del país por distintas razones.

Los bajos niveles de desarrollo humano, sumados a los importantes sistemas de contratación laboral para llevar fuerza de trabajo joven y barata a los países de destino, explican la razón principal de la salida y el no retorno de bolivianos, dice el estudio “Perfil Migratorio de Bolivia”, realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos son las naciones que tienen el mayor número de migrantes. Otro destino es España, pero la cuantificación de salidas incluye en el flujo a Perú y Brasil, la población utiliza estos dos países para atravesar el continente por vía aérea. (Ver infografía).

Uno de los ejemplos es el de Lizeth Casas, de 27 años, contactada por La Razón a través de las redes sociales. Ella radica en Madrid (España) hace ocho años y en este tiempo realizó diferentes actividades para ganar dinero. “Llegué (a España) cuando tenía 19, allá (en Bolivia) no tenía posibilidad de ganar bien, soy secretaria y lo máximo que me ofrecían era Bs 900. ¿Quién puede mantener a su familia con eso? Acá gané hasta Bs 9.900 por mes, pero ahora las cosas no están bien y no sé si esperar o regresar”.

En esa coyuntura, en mayo se aprobará una norma para regular la migración en el Estado y otorgar beneficios a los connacionales.España. Hace diez años el país ibérico era uno de los destinos migratorios más requeridos, pero desde 2009 se empezaron a registrar significativas salidas de bolivianos y los padrones municipales reflejan ello. En 2009 se cuantificó a 222.497 connacionales, en la gestión siguiente, 210.624; en 2011, 206.635; en 2012 se contabilizó a 186.018, explicó el sociólogo y autor del “Perfil Migratorio de Bolivia”, René Pereira.

“En cuatro años hablamos de 50.085 bolivianos que dejaron España. Estas cifras incluyen a regularizados e indocumentados porque en el padrón todo español y migrante debe participar para gozar de servicios sociales gratuitos”, indicó Pereira.

Rodolfo Piérola, vicepresidente del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior (CIRBE), aseguró que la situación se debe a la actual crisis económica que atraviesa el país europeo, Pereira coincidió  con esta versión. La agencia AFP informó el jueves que España superó los seis millones de habitantes sin empleo, lo que representa el 27,16% de su población activa.

Similares hechos ocurren en Estados Unidos, que tuvo un auge importante entre los años 80 y 90, sin embargo, el endurecimiento de las normas de sus estados, que castigan a extranjeros indocumentados inclusive con penas privativas, ocasionó la reducción de migrantes, refirió Piérola.   

Bajo estos argumentos, muchos de nuestros migrantes en Europa apuntan a Brasil, Chile y Argentina, como sus nuevas oportunidades laborales, al igual que la población que aún permanece en territorio nacional, pues en los tres países existe un alto requerimiento de mano de obra para la construcción, textilería y agricultura de verduras, frutas y floricultura, aseguró el representante en Bolivia de la OIM, Wálter Arce.

Piérola aseveró que por lo menos el 80% de los 13.606 bolivianos que dejaron España retornaron al país, un 8% optó por naciones europeas como Italia, Gran Bretaña y Alemania, y un 12% se fue a Brasil y Argentina.

Añadió que estos dos últimos Estados, además de Chile, atraen significativamente a nuestra población por la cercanía que facilita el ingreso y el mismo idioma. “Los migrantes llegan por carretera y por el convenio del Mercosur se puede ingresar con carnet de identidad, pero sólo por 30 días, aunque muchos deciden quedarse”.

No obstante, Pereira recalcó que quienes dejaron Europa no están regresando a Bolivia, porque no hay una oferta importante de empleo, ni una transformación del aparato económico productivo, por lo que no existe una imagen positiva que atraiga el retorno de este grupo poblacional.

El perfil migratorio de bolivia

TecnologíaEl estudio de la OIM indica que la existencia de redes sociales de migrantes impulsa la partida de bolivianos, porque se ofrecen oportunidades laborales y facilidades en la llegada.ExteriorLa investigación fue actualizada a noviembre de 2011 y estima que más de 700.000 connacionales viven en el extranjero. Los movimientos tuvieron como principal destino a Argentina, donde residen 345.272.

Norma prevé espacios de denuncias en consulados

La Ley de Migración será promulgada en mayo por el presidente Evo MoralesLa Ley de Migración dispone en el artículo 57 la apertura de espacios de denuncias de vulneración a los derechos de los migrantes bolivianos en el exterior, que será instalado en cada consulado.

La norma fue sancionada por la Cámara de Diputados el jueves 18 y establece espacios en los diferentes consulados para que los connacionales, principalmente mujeres, denuncien hechos de acoso sexual, laboral y otras forma de violencia.

Así también que las misiones consulares coadyuven con la repatriación de restos humanos bolivianos, fallecidos en el exterior, especialmente a las familias de extrema precariedad y escasos recursos.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, señaló que las políticas, la institucionalidad y la regulación de la migración son los aspectos más destacados de la ley, que será aprobada en mayo por el primer mandatario, Evo Morales.

“Es una ley muy completa respecto a derechos y deberes. Se tuvo mucho cuidado en temas de clases de permanencia, admisión y/o prohibición de ingreso, los tipos de visas”, dijo Tejada.

La norma tiene 69 artículos, cuatro disposiciones transitorias y una abrogatoria. La mayor parte del contenido se refiere a la migración extranjera, que a los residentes bolivianos en el exterior.

Bolivia, con mano de obra muy requerida

La mano de obra boliviana es bastante requerida por los países extranjeros con ofertas laborales debido a la eficiencia del trabajo, señaló Wálter Arce, representante en Bolivia de la Organización Internacional para las Migraciones.

“Sin duda alguna la mano de obra boliviana es una de las más requeridas por los países extranjeros, tienen la característica de realizar buen trabajo, son confiables y honestos, es así como se desenvuelven fuera de su país y esto es muy conocido por las instancias”, dijo Arce.  

Rodolfo Piérola, vicepresidente del CIRBE, coincidió con ello y añadió que también se debe a las remuneraciones. “Los bolivianos son conocidos como trabajadores porque en la mayoría de los casos siempre están dispuestos a trabajar más a cambio de horas extras”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia