Sociedad

Bomberos y uniformados, los héroes en el fuego

Voluntarios de Cochabamba y Tarija se unieron a las tareas

Roboré. Los bomberos voluntarios cochabambinos de Geos-Bolivia y los tarijeños de Brasschaat. Foto: Geos Bolivia

Roboré. Los bomberos voluntarios cochabambinos de Geos-Bolivia y los tarijeños de Brasschaat. Foto: Geos Bolivia

La Razón Digital / Marco Curi / Roboré

13:28 / 24 de agosto de 2019

Los bomberos, militares, policías y voluntarios son los héroes en el fuego que azota a la Chiquitanía. Grupos de Santa Cruz, Tarija y Cochabamba llegaron al municipio de Roboré, en Santa Cruz, para apagar las llamas que soporta esa región hace 34 días.

Valerosos hombres y mujeres intentan hace tres semanas disipar las brasas para evitar que se reactiven las llamas nuevamente en las comunidades de Roboré, distante unos 400 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

Los protagonistas son 70 bomberos de la Gobernación de Santa Cruz, 21 de la Alcaldía cruceña y una brigada de 12 voluntarios de las comunidades afectadas. A ellos se sumaron seis bomberos del grupo Geos-Bolivia de Cochabamba y 50 soldados. Todos están en Roboré.

Mientras que en San Ignacio hay 20 voluntarios del Cuerpo de Bomberos Tarija Brasschaat, otros 10 de Cochabamba y 10 de Santa Cruz. Además de unos 30 policías y 20 militares.

Carlos Alpire, un joven de 30 años que forma parte del grupo de Bomberos Voluntarios de la Dirección de Emergencia Municipal (DEM), dejó a su familia en la urbe cruceña hace 20 días.

Insumo. Voluntarios y un militar recargan el agua de un bombero. Foto: Geos Bolivia

“Ayudar lo vale. Nuestra forma de trabajo consiste en construir una línea de defensa para evitar que el fuego se propague”, explicó el voluntario en Pesoe, límite entre Roboré y San José.

En su diálogo con La Razón, Alpire señaló que se ataca directo el fuego hasta apagar la última brasa. En la jornada de ayer, después de que el Supertanker echó 75.000 litros, un contingente de bomberos forestales aplacó los vestigios para evitar que se encienda alguna brasa.

Juana Corrales, voluntaria cochabambina del grupo Geos-Bolivia, indicó sentirse honrada de ser parte de “este gran grupo humano que se unió en la defensa de la vida y el medio ambiente”.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, destacó ayer la labor infatigable de todos los bomberos, militares, policías y voluntarios que de forma permanente arriesgan su vida por la de los otros y en defensa del medio ambiente, por lo que los consideró “héroes silenciosos” de un voraz incendio en la Chiquitanía.

“Estos jóvenes están demostrando coraje y valor enfrentando quemas de distintas proporciones”, comentó la funcionaria en su recorrido junto al gobernador Rubén Costas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia