Sociedad

Con el bono bajó la desnutrición y subió la cobertura institucional

El 27 de mayo se cumple cinco años del bono Juana Azurduy. Son más de 875.000    los beneficiarios en todo el país. La mortalidad materno-infantil también disminuyó

Info bono Juana Azurduy.

Info bono Juana Azurduy.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:57 / 25 de mayo de 2013

En cinco años de la implementación del bono Juana Azurduy, la tasa de desnutrición crónica infantil disminuyó en 43% (de 27% a 15,5%) y aumentó la cobertura de atención de partos en los centros de salud públicos o por personal asistido en domicilios, informó el ministerio del área.

“El beneficio es una política económica de redistribución de la riqueza y el objetivo es disminuir la morbi-mortalidad materno infantil. A la fecha subió la demanda de atención en los centros de salud de las embarazadas; también son más los bebés que nacen asistidos por personal médico, entre otras metas ”, dijo el viceministro de Salud, Martín Maturano.

La autoridad explicó que en cinco años, la demanda de atención en los hospitales aumentó en el 10%, lo que posibilitó que de cada diez partos, ocho sean atendidos en los centros de salud. “Antes de 2005, la cobertura era de 55%, en la actualidad estamos entre 76 y 77%. Es decir que antes, cinco de cada diez bolivianos nacían sin la atención del personal capacitado, pero con las políticas como el bono Juana Azurduy, ahora ocho de diez bolivianos nacen bajo cobertura institucional”, indicó.

Otro de los logros del bono, que forma parte de uno de los objetivos de la meta del milenio 2015, es que  Bolivia disminuyó más de lo previsto la tasa de desnutrición crónica en menores de dos años. El requerimiento era llegar a 19%, pero hasta febrero de este año se logró 15,5%.  Respecto a la mortalidad materna infantil, el Viceministro de Salud sostuvo que los avances no son tan acelerados como en las anteriores metas, pero que sí son palpables.

“En 2005, Bolivia reportaba una mortalidad infantil de 54 muertes por cada 1.000 nacidos, la cifra actual es 46. No es un gran avance, pero es significativo. Sobre la maternidad, se bajó de 300 a 190 mujeres que mueren por cada 100 mil nacidos vivos. Aún nos falta trabajar”, especificó.

El bono Juana Azurduy fue creado por Decreto Supremo 0066 el 27 de mayo de 2009. Es un incentivo económico que reciben las madres cuando asisten a los centros de salud para los controles prenatales, posnatales y cuando nace el niño, hasta que cumple dos años. El monto total que cobra es de Bs 1.820.

Una de las madres beneficiarias es María Salinas (29 años) quien dio a luz a dos gemelos la madrugada de ayer, en el Hospital de la Mujer de La Paz. “Estoy muy feliz por la llegada de mis hijos (varón y mujer). He hecho, todos los controles prenatales en el hospital y el parto también fue aquí y no hubo problemas porque los médicos me atendieron bien”, sostuvo. La coordinadora nacional del bono, Isabel Dávalos, informó que desde 2009 a marzo de 2013, el total de beneficiarios es de 875.250 personas y se invirtió más de Bs 347 millones.

“Para este 2013 nos hemos trazado  la meta de llegar a inscribir a 456.839 embarazadas y menores de dos años. Para incentivar a que las mujeres embarazadas se adueñen del bono realizaremos actividades donde las beneficiarias contarán sus experiencias y ventajas en la atención en centros de la salud pública”.

Beneficio económico

El beneficio paga por los controles de la embarazada y el recién nacido, hasta los dos años. Por cada control prenatal (4 en total) reciben Bs 50, por parto institucional, Bs 120. Cada control bimensual a niños, hasta sus dos años, se entrega Bs 120.

Agasajos deliciosos para las madres

Las confiterías y restaurantes tienen el menú especial listo para el Día de la Madre boliviana, las ofertas van desde desayunos, almuerzos y cenas familiares a precios especiales. La Razón hizo un recorrido por los lugares más concurridos de La Paz, todos exhiben letreros que anuncian descuentos desde hoy y una variedad de comidas para todos los gustos.

Fridolín, por ejemplo, ofrece tres tipos de desayunos para las mamás: el típico cuesta Bs 40, el americano Bs 60 y el desayuno Fridolín a Bs 280, todos incluyen la entrega a partir de las 04.00. Además hay menús con descuentos por el 27 de mayo. Así también, la confitería Dumbo puso a la venta los tradicionales “Desayunos especiales para mamá” desde Bs 150 y 230, y los platos especiales a la carta.

Los restaurantes del MegaCenter y el Multicine también abrirán sus puertas para las madres de La Paz con una diversidad de ofertas, al igual que los patios de comida Miraflores y El Alto, los cuales alistan descuentos para las familias. La Tranquera venderá desayunos buffet a Bs 45 y con entrega a domicilio, al igual que sus almuerzos, cenas y platos especiales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia