Sociedad

Los ‘brujos’ de Bolivia están sindicalizados

Hay tres asociaciones con personería jurídica y en una los afiliados están carnetizados.

Amarres. El uso de las ñatitas es común en la práctica de la brujería.

Amarres. El uso de las ñatitas es común en la práctica de la brujería. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

08:15 / 15 de febrero de 2018

“Parapsicólogos en ciencias ocultas” y “astrólogos” es como se hacen llamar los miembros de tres organizaciones de personas que practican brujería, lectura de cartas, coca y otros. Los grupos buscan proteger a los clientes de engaños y validar su actividad.

Los “brujos” del país decidieron agruparse y organizarse en 2013 con la tramitación de una personería jurídica, que les fue entregada el mismo año bajo el nombre de Asociación de Astrólogos y Parapsicólogos de Bolivia (ADAP), informó su presidente Rolando Huanca, quien detalló que son 75 afiliados de todo el territorio.

“Tenemos esta asociación y estamos sindicalizados para proteger el oficio de los afiliados y dar seguridad a los clientes de la publicidad engañosa”, señaló Huanca.

Ese mismo año, en Cochabamba se conformó una instancia paralela denominada Asociación de Parapsicólogos y Ciencias Ocultas (APCO), que obtuvo su personería jurídica el 30 abril de 2013, informó su presidente Carlos Castiblanco.

“Al unirnos fortalecemos nuestro gremio para informar sobre nuestro trabajo y dar pelea contra los abusos de gente extranjera que nos hace quedar mal”, apuntó.

En 2017 se consolidó en Santa Cruz la tercera agrupación, la Asociación de Ciencias Esotéricas y Parapsicología (ACEP), que también tiene personería jurídica, confirmó Huanca. Este medio intentó contactar a los representantes, pero no hubo respuesta hasta el cierre de edición.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (15/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia