Sociedad

El bufeo es declarado Patrimonio Natural

La contaminación, pesca, motores y represas son las principales amenazas

La Razón / Christian Galindo

01:46 / 19 de septiembre de 2012

El bufeo o delfín de agua dulce fue declarado Patrimonio Natural del Estado, tras la promulgación de una ley a cargo del presidente Evo Morales, ayer en Lomas Suárez, Beni. El acto fue realizado a las orillas del río Ibare ante la presencia de autoridades locales y departamentales.

El bufeo o delfín de agua dulce (inia boliviensis) es una especie endémica de la región, por lo que los asambleístas benianos gestionaron la aprobación de una norma para la conservación del único cetáceo de los ríos bolivianos.

La ley define como Patrimonio Natural del Estado Plurinacional al delfín rosado e instruye acciones para asegurar su protección. Según organizaciones de protección de animales, el bufeo es amenazado por la contaminación de los ríos, los daños producidos por los motores de los botes, caza y sobrepesca y la construcción de represas.

El Primer Mandatario resaltó que es obligación del Estado generar políticas de protección a todas las especies, en especial las que están en peligro de extinción como el delfín de agua dulce. 

“Es nuestra obligación proteger a las especies animales de toda Bolivia y también de las Fuerzas Armadas, así aportamos a la conservación del medio ambiente”, dijo el Jefe del Estado.

Por su parte, Tania Melgar, la senadora por el MAS y una de las impulsoras del proyecto de ley, dijo que donde se ve un bufeo “hay esperanza, vida y salud”. Esta especie se caracteriza por su color rosado, un cuerpo robusto, hocico largo y frente prominente, y ha sido declarado en peligro de extinción.  Los delfines habitan principalmente en las cuencas del Mamoré, Iténez y Abuná, en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia