Sociedad

Las cajas estarán incluidas en el proyecto del Seguro Universal

Cumbre Se harán ajustes a los ejes temáticos y presentarán el cronograma en agosto

Atención. Pacientes del Hospital de Clínicas, del sistema público, aguardan la consulta para un especialista.

Atención. Pacientes del Hospital de Clínicas, del sistema público, aguardan la consulta para un especialista. Miguel Carrasco.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:01 / 28 de julio de 2013

En la Cumbre Nacional de Salud se incluirá a la seguridad social a corto plazo como parte del Sistema Único o Seguro Universal. El ministerio del área elabora la nueva convocatoria para realizar el evento. Las universidades y la COB rechazan la propuesta de incluir a las Cajas.

Después de cuatro intentos fallidos para realizar la Cumbre Nacional por la Revolución de la Salud Pública Universal y Gratuita, el ministro Juan Carlos Calvimontes informó que se define la nueva convocatoria con ajustes a los ejes temáticos para posibilitar el Seguro Único de Salud.

“La seguridad social estará incluida en la discusión de la cumbre (antes sólo estaba el sistema público) para posibilitar un seguro universal, además se harán cambios a los ejes temáticos para incorporar modificaciones a leyes”, dijo Calvimontes.

El Seguro Universal o Sistema Único de Salud (SUS) tiene la finalidad de garantizar el acceso a la salud en cualquier centro del país, donde el paciente debe recibir atención y medicamentos gratuitos.

El representante del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Willie Córdova, y dos de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan José Guzmán y José Luis Delgado, indicaron que desconocen la propuesta y la rechazan porque afecta a todo el sistema de la seguridad social.

El delegado del Consejo Nacional de Salud (Conasa, profesionales en salud), René Bilbao, explicó que el planteamiento será presentado al directorio y esta instancia la replicará a los 40 representantes. Aunque agregó que está de acuerdo con la inclusión de la seguridad social para posibilitar el cambio en todo el sistema de salud.

Antecedente. La propuesta de una Cumbre de Salud fue presentada en mayo de 2012 por el presidente Evo Morales, a través del Decreto 1232, con el objetivo de implementar el Sistema Único de Salud. La norma legal dispuso que el Ministerio de Salud, la COB y el CEUB sean los organizadores del evento, luego se incluyó al Conasa, que agrupa a los profesionales en salud.

En ese entonces, el Mandatario recomendó al Ministro de Salud consolidar, en un plazo breve, un sistema de salud universal con un servicio eficiente en cuanto a la calidad y calidez. Además, dejó a la cumbre la discusión de las ocho horas laborales y no seis, como están vigentes.

En ese contexto, para realizar el evento nacional se estableció cinco ejes temáticos: el primero referido a Estado sano y saludable con filosofía del vivir bien; el segundo, a la organización del sistema de salud pública; el tercero, a la gestión participativa en el sistema de salud pública; el cuarto, a la economía y financiamiento del sistema de salud pública y; el quinto, a los recursos humanos.

Calvimontes aseveró que para incluir a la seguridad social en la discusión de todo el sistema de salud se está revisando los ejes temáticos de la anterior convocatoria. También se incorporará otros puntos como la modificación a la Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico, la presentación de proyectos de Ley de Negligencia Médica y la Ley del Sistema de Salud, que reemplazará al Código de Salud, aprobado en 1978.

Sobre la inclusión de la Seguridad Social, Delgado advirtió que si el Ministro de Salud cambia o aumenta los ejes temáticos y lo hace de manera unilateral, empezará un conflicto con la COB. “Las dos cumbres departamentales (Santa Cruz y Beni) se realizaron con base en los ejes aprobados por todos los delegados y no podemos llevar a cabo las otras y la nacional con nuevas normas”, sostuvo.

El representante del CEUB afirmó que rechazan cualquier intromisión. “Para nosotros no se toca la seguridad a corto plazo, el sistema universitario tiene sus seguros y eso no se discute en la cumbre. Esa es una arbitrariedad del ministro que no participó de las reuniones preparatorias, además los ejes temáticos consensuados no toman en cuenta a la seguridad social”.

Contrario a esta posición, Bilbao,  delegado de los médicos, anunció que su sector está de acuerdo con el planteamiento de incluir a las Cajas en la discusión. “Es una buena medida, además nosotros también tenemos propuestas que las daremos a conocer en el evento”.

Eventos regionales concluidos

Santa Cruz

Del 25 al 27 de abril se realizó en Santa Cruz el primer evento departamental en el que participaron todos los sectores. La principal conclusión fue impulsar el Sistema Único de Salud; también se demandó subir el presupuesto para más recursos humanos.

Beni

Del 2 al 4 de mayo se llevó a cabo en Beni la segunda experiencia regional de la cumbre, a la que asistieron todos los sectores. Entre sus conclusiones está la demanda de mejoras en la infraestructura y el equipamiento de los centros.

Chuquisaca

Con la ausencia de la COB, Conasa y CEUB,  se efectuó el encuentro en Sucre, del 27 al 29 de mayo. La principal conclusión fue la de constituir un nuevo sistema de salud, universal, gratuito e intercultural.

Opiniones de los sectores de salud

‘Un planteamiento concreto’: Juan C. Calvimontes, ministro de Salud

“Se está proponiendo que la cumbre sea en septiembre y ahí sacaremos un planteamiento concreto para reformar el sistema de salud y dar paso al Seguro Universal”

‘Todos deben estar incluidos’: René Bilbao, representante de los salubristas

“No sólo el sistema público  tiene que ser parte del Seguro Universal, están incluidos todos los servicios de salud para que el acceso sea evidentemente para todos y en todo el país”.

‘No a los cambios unilaterales’: Juan José Delgado, representante de la COB

“Para cualquier cambio a los ejes temáticos se debe convocar al directorio y no hacerlo unilateralmente para incluir a las cajas al Seguro Universal,  lo que rechazamos”.

‘Un periodo preelectoral’: Willie Córdova, representante del CEUB

“Es preocupante que  el ministro pretenda incluir los seguros a SUS en este periodo pre-electoral, nosotros no  lo vamos a permitir”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia