Sociedad

El cambio esencial del nuevo currículo estará fuera del aula

Educación. La teoría en clases será aplicada en el trabajo de campo, según expertos

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:00 / 12 de febrero de 2012

La nueva malla curricular propone ampliar el espacio de enseñanza fuera del aula, como parte de la educación comunitaria, donde se priorice la práctica antes de la teoría. Según expertos en educación, los alumnos tendrán que aprender en trabajos de campo.

En el marco de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, de diciembre de 2010, el Ministerio de Educación inició el 6 de febrero la implementación paulatina del nuevo currículo, lo que supone nuevos espacios de aprendizaje.

La Razón consultó a cuatro expertos del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativa (Cebiae) y el director de un colegio fiscal, sobre el cambio esencial del nuevo sistema educativo.

“El aula ya no será el único espacio de formación, pues ahora se tomará en cuenta a los barrios, la zona, la comunidad urbana o rural como lugar de formación para los niños, adolescentes y jóvenes”, explicó el coordinador general del Cebiae, José Luis Rivero.

Asimismo, indicó que con el sistema, los estudiantes visitarán talleres mecánicos, identificarán procesos de fabricación, verán maquinarias y conocerán industrias lo que será un apoyo en la formación técnica.

“Con las primeras reformas educativas, se dibujaba una oveja en el pizarrón, con la anterior modalidad, se metía a la oveja al curso, y ahora, los estudiantes irán a visitar a la oveja hasta su hábitat”, citó como ejemplo Israel Lahor, pedagogo del Cebiae.  

Ante esta aseveración, surge la consulta ¿cómo se logrará esto? “Los  estudiantes se organizarán en grupos para diseñar planes de investigación y análisis que aplicarán en los trabajos de campo y cuando salgan de excursiones, acompañados de sus profesores”, explicó Rivero.

Además, el currículo propone incorporar a padres de familia, maestros y directores con el propósito de consolidar y estructurar una comunidad educativa, basados en las experiencias cotidianas, añadió Lahor.

Según los expertos, la descolonización es otro cambio importante en el currículo, sobre todo en el nivel Secundario, pues la orientación que recibirán los estudiantes estará ligada a la recuperación y consolidación sociocultural económica de los pueblos y naciones.

“De acuerdo con lo observado, el objetivo es recuperar las prácticas y tecnologías de nuestros pueblos, a través del análisis y lectura de productos tecnológicos propios y de la diversidad cultural, asumiendo la consciencia productiva y el respeto a los derechos de la Madre Tierra”, resaltó Rivero.

La integralidad de la enseñanza, donde las asignaturas se relacionarán una con la otra, de tal forma que ayuden al alumno a saber utilizar y comprender estos conocimientos, se constituye en una nueva visión.

“Antes te enseñaban Geografía y sabíamos muy bien qué era un golfo, una península o una cordillera, pero nada más. Nunca se asociaba ese conocimiento, por ejemplo con Biología, para saber qué animales o plantas están en ese lugar o qué personas y qué culturas habitaron esos accidentes orográficos", expresó Arturo Choque, experto del Cebiae.

Otro punto resaltante para los expertos, es la característica productiva con la implementación de ocho ramas técnicas y las subespecialidades para el nivel Secundario, que proporcionarán una formación técnica humanística.

A todo ello se suma la metodología que tendrá que aplicar el maestro, porque si bien con la anterior reforma se aprendía a leer partiendo del abecedario y las sílabas, ahora los educadores deben enseñar desde la práctica. “Es decir que si en el contexto está sonando el término Tipnis, se debe empezar a escribir Tipnis, descifrar y descomponer esa palabra, y al mismo tiempo los elementos sociales, culturales, políticos y otros, que están detrás de esta palabra”, explicó Rivero.

La coordinadora del Programa Educativo de El Alto, Nora Mengoa, señaló que uno de los avances es que el currículo posee una propuesta metodológica que indica al maestro cómo trabajar.

El director del colegio República de Cuba (Pacajes), Víctor Aruquipa, dijo que el currículo recoge los valores de un Ayllu, “por eso es bienvenido, pero el maestro quiere documentos y al tenerlo podemos empezar a crear y organizar”, aseveró el docente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia