Sociedad

Los cambios en el clima son un fenómeno cíclico

Temperatura. Para el fin de semana se prevé el ingreso de un nuevo frente frío

Nevada. Una vista de la cumbre del Tunari en Cochabamba.

Nevada. Una vista de la cumbre del Tunari en Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:09 / 27 de junio de 2013

Los reportes de lluvia por 17 horas en Santa Cruz, nevadas en Cochabamba y frío húmedo en La Paz son la consecuencia de un fenómeno cíclico y climatológico que se presenta en el país entre cinco y diez años, según el Senamhi.

“El invierno húmedo es un fenómeno cíclico que se presenta con poca frecuencia entre cinco y diez años. Por ejemplo, durante casi diez años consecutivos tuvimos inviernos secos, pero ahora es húmedo”, explicó Gualberto Carrasco, jefe de la Unidad de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El técnico aclaró que el reporte de las temperaturas mínimas no son más bajas que el año pasado, como la población lo está percibiendo. “La gente piensa que hace más frío que el año pasado, pero no es cierto porque el termómetro está marcando igual o más grados que en 2012, la diferencia es que hay nevadas, lluvias y vientos”, indicó.

En La Paz, las precipitaciones pluviales y bajas temperaturas generan una sensación térmica menor a la que marca el termómetro. Ayer, el Senamhi registró en el centro de la ciudad una temperatura mínima de 2,3 grados y en El Alto 3,4 bajo cero.

En la zona de la cumbre, la intensa nevada formó una capa de hielo sobre la carretera, lo que causó el cierre de la vía por unas horas. Casi una docena de vehículos quedaron parados, por la tarde la ruta fue habilitada con la recomendación de que se conduzca con precaución.

Para este fin de semana el Senamhi pronosticó que el sábado ingresará otro frente frío al país, se reportarán cielos nublados en el altiplano y descenderá la temperatura. “Entre el jueves y viernes mejorará el clima, pero el sábado tendremos otra vez cielos nublados, nieve en alturas por encima de los 4.000 metros”, pronosticó la jefa de la unidad, Marisol Portugal.

Efectos. Dos días de persistentes lluvias en Santa Cruz dejaron en mal estado los barrios periféricos, como el Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo y Palmar del Oratorio. Ayer no llovió en la capital cruceña, pero en las zonas afectadas se realizaron labores de atención de parte de la unidad de emergencia del municipio y las clases fueron suspendidas en algunas unidades escolares inundadas.

En tanto, en Cochabamba cesó la nevada que cayó durante dos días en la cordillera del Tunari, pero los efectos aún se sintieron. La nieve acumulada cerró los caminos vecinales y dejó aislados a pobladores de los cantones Ramada, Leque Leque y Tapacarí, de la provincia Tapacarí, ubicada a 70 kilómetros de la ciudad, informó Tatiana Sanabria, funcionaria de la Gobernación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia