Sociedad

La campaña de Papanicolau tuvo masiva asistencia

Plan. El objetivo es que el 80% de las mujeres se sometan al estudio

Prevención. Un médico explica sobre el cáncer cérvico uterino. Foto: Miguel Carrasco

Prevención. Un médico explica sobre el cáncer cérvico uterino. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández / La Paz

00:00 / 29 de noviembre de 2015

Hubo una presencia masiva de mujeres en el inicio de la campaña de prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino, que se llevó a cabo ayer en la Plaza Mayor de la sede de gobierno.

Desde aproximadamente las 10.00, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz dispuso de más de 50 casetas con más de 600 funcionarios para informar acerca de la importancia de la prevención del cáncer de cuello  uterino  y de la necesidad de la prueba de Papanicolau.

Varias mujeres, principalmente jóvenes, acudieron a las explicaciones brindadas con especialistas de centros de salud del área urbana y rural.En uno de los stands, Graciela escuchaba con atención los datos de una especialista del hospital de Patacamaya.

“Hasta el momento no sabía nada de esta enfermedad, pero me parece muy alarmante la situación que me han informado y creo que es muy necesario que nos hagamos el Papanicolau”, comentó la mujer de pollera, quien aseguró que se practicará el estudio durante esta semana.

Se calcula que en el país mueren aproximadamente 600 mujeres al año por cáncer de cuello uterino, es decir que existe un promedio de dos fallecimientos por día debido a esta causa.

Freddy Valle, director del Sedes La Paz, recordó que si se detecta la enfermedad de manera temprana, hay muchas más posibilidades de curar a la mujer y a bajo costo. “Si pasa mucho tiempo se vuelve crónico, prácticamente no hay cura y solo se da medicina paliativa”, afirmó.

Según datos de la Gobernación de La Paz, existen 16 casos de cáncer uterino por 10.000 mujeres en estado fértil (entre 15 y 50 años), lo que ubica al departamento en el tercer lugar en el país, detrás de Chuquisaca (23) y Cochabamba (22).

Otro dato que preocupa, según Valle, es que solo el 17% de la población femenina se somete a este estudio médico, por lo que se quiere llegar al 80%.Es por ello que ayer comenzó una campaña masiva para difundir la importancia del examen de Papanicolau, con actividades que durarán durante un año y estudios que se realizarán de manera gratuita.

“Quiero invitar a todas las mujeres a partir de los 18 años a que acudan a los centros de salud para que puedan prevenir esta enfermedad”, expresó el gobernador Félix Patzi, quien recordó que presentó un proyecto de ley departamental para declarar como obligatorio que las mujeres se sometan a este examen médico.

En la Plaza Mayor de San Francisco hubo además atención gratuita en otras especialidades, como gastroenterología, oftalmología, odontología y detección del virus de papiloma humano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia