Sociedad

Habrá campaña masiva contra la gripe A

El fin es orientar, frenar la propagación de casos y evitar más decesos

La Razón / Wilma Pérez

02:08 / 30 de junio de 2012

A través de gigantografías, que se colocarán en puntos de acceso masivo, el Sedes La Paz busca sensibilizar e informar a la población para que asuma las medidas de prevención a fin de evitar que la gripe A se propague más y disminuya el riesgo de reportar nuevos decesos.

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Barrientos, explicó que los banners se instalarán en los puntos de ingreso y salida de las terminales de buses, del aeropuerto y sitios de concentración de gente.

“Debido a que desde el 18 de mayo la gripe A es una epidemia consolidada, persistente y sostenida, se hará esta actividad y además de los puntos ya indicados colocaremos una gigantografía en el frontis de la Asistencia Pública (avenida Camacho) para que la gente vea cómo debe lavarse las manos, además de las medidas de protección para evitar dispersar o adquirir el virus”, manifestó.

A la fecha, el departamento de La Paz es el que tiene casi el 70% de los casos de gripe A del país; de los 810 reportados, es decir 565, y de los 11 fallecidos, ocho fueron notificados en esta región. Entre los pacientes, 35 se encuentran bajo observación y cinco en la Unidad de Terapia Intensiva.

La autoridad reiteró que para evitar la propagación del virus la gente debe retomar los hábitos sanitarios como estornudar en el brazo del abrigo o en una pañuelo descartable, no escupir en la calle, lavarse las manos, por lo menos durante 20 segundos.

El epidemiólogo lamentó que la población vulnerable a adquirir el virus y que se agrave en su organismo (menores de seis años, mayores de 65, embarazadas y personas con enfermedades crónicas) no hubieran demandado la vacuna contra las infecciones respiratorias agudas y gripe A.

“Estamos a la espera de una orden del Ministerio de Salud para vacunar a libre demanda y a la población adulta que está expuesta al virus por la atención al público.  La cobertura a los grupos vulnerables es baja y eso nos preocupa, a pesar de que es gratuita”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia