Sociedad

La campaña de vacunación contra la rabia alcanzó al 80% de la meta

San Roque. En Tarija se celebró a este santo y se bailó la danza de chunchos

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:00 / 17 de agosto de 2015

Cerca de 2,8 millones de mascotas fueron vacunadas ayer, lo que representa el 80% de las 3,5 millones de dosis previstas, según el informe preliminar de la ministra de Salud, Ariana Campero. Personal del ministerio, alcaldías y voluntarios trabajaron en San Roque.

“Según datos preliminares, llegamos al 80% de la cobertura que habíamos pensado de 3,5 millones. Desplegamos más de 20.000 brigadas en 20.000 puntos”, informó a La Razón la autoridad, luego de la jornada de vacunación.

En La Paz, el Gobierno Municipal también vacunó a los animales, en coordinación con instancias nacionales. Fueron colocadas  las 185.000 dosis antirrábicas en 1.200 puntos fijos, ayudaron 2.500 funcionarios públicos y voluntarios.  

“Como municipio paceño debemos resaltar que hace 15 años estamos libres de la rabia humana”, señaló la alcaldesa interina, Andrea Cornejo, en la inauguración de la campaña en El Prado.

 A las 10.30 en la plaza San Francisco, Segundo, un can adoptado hace seis años, y Sebastián, de dos, recibieron sus dosis, éste último disfrutó de una torta de carne molida. Gabriela Quispe, dueña de Manchas, de ocho años, y Cindi, de nueve, disfrazó a sus mascotas con la vestimenta de la danza de los tobas que ella confeccionó.

Durante el día y por varias zonas de La Paz, El Alto y Viacha, voluntarios del albergue de Animales SOS repartieron cerca de 6.000 sándwiches de menudencias y 2.000 raciones de sopas a los canes callejeros.

Se estima que en febrero de 2016 se iniciará un censo en Bolivia para determinar la cantidad de perros y gatos que existen, y se colocarán microchips de identificación, informó ayer Gróver Paredes, responsable nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud.

Este año se reportaron en el país 167 casos de rabia canina y dos muertes por rabia humana. Oruro presenta 63 —59 en la ciudad—, Santa Cruz 50 y en menor cantidad otros departamentos.

Como parte del festejo de San Roque, la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) organizó la actividad Palabra de Perro. El parque de Las Cholas abrió sus puertas por primera vez a las mascotas, recibiendo más de 600 de diferentes razas y 2.000 personas. También hubo desfile de modas, concurso de talentos y demostraciones con perros policías.

Ema, Calisi, Olaf, Vianco, Lotar, y Nico son una familia de canes que están al cuidado de Vanesa Santa María y Sergio Zubieta, una pareja que decidió no darlos en adopción. “Nos distribuimos las responsabilidades en su cuidado y comida”, relató la dueña.

Ayer también se realizó la fiesta del patrono de San Roque en Tarija. Por las calles de la ciudad se realizó una procesión con la imagen del santo y la demostración de la danza de los chunchos.

Mientras que en el Cambódromo de Santa Cruz, Chocolate, de tres años, ganó en la carrera de perros denominada Perrotón. En Oruro hubo una masiva participación, luego de que se declaró emergencia debido a los altos casos de rabia.

Destacó la presencia de Petardo en Las Cholas

Petardo, el perro que acompañó las movilizaciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en La Paz, fue el más ovacionado ayer en el parque de Las Cholas. Los visitantes se tomaron   fotografías con él.

“Este es un homenaje a la fidelidad y lealtad, por lo que se ha invitado a Petardo para que represente ello y a los canes”, señaló Julio Linares, gerente general de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde).

expectativa. Solos, en familia, con niños o acompañado de otros animales, Petardo fue el agrado de los visitantes al parque y a más de uno mostró un sonrisa al verlo.

Guido Flores, quien lo cuida en La Paz, informó que el animal llegó anteayer desde Potosí, ciudad donde también es cuidado por otra familia temporalmente.“Este can es muy famoso, es súper dócil y amigable, y a la gente le encanta sacarse fotos con él. Ya posó para unas 1.000 fotos”, señaló.Petardo se encuentra en adopción. Varios hogares están interesados en  él y “se escogerá al mejor”, explicó.

Datos para tomar en cuenta

CuidadosLos perros vacunados ayer deberán permanecer dentro de sus casas 21 días para estar totalmente inmunizados. En la calle pueden ser mordidos por otros con rabia y ser contagiados, informó el Ministerio de Salud. Se recomienda además no bañarlos por tres días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia