Sociedad

Dos campañas buscan alegrar la Navidad de más de 90 mil niños

Sólo faltan tres días para la Navidad y las campañas que recaudan juguetes para niños ultiman detalles para la entrega. La Alcaldía organiza el cierre de vías para el comercio

Telemaratón. La Fundación Cuerpo de Cristo, del padre Sebastián Obermaier, cerró su campaña en la Plaza Mayor de San Francisco.

Telemaratón. La Fundación Cuerpo de Cristo, del padre Sebastián Obermaier, cerró su campaña en la Plaza Mayor de San Francisco. Miguel Carrasco.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:58 / 22 de diciembre de 2012

Dos campañas navideñas concluyeron ayer sus actividades en La Paz y El Alto para llevar regalos a más de 90 mil niños; la entrega se realizará el domingo. Hay diez puntos definidos en ambas ciudades para la dotación de los juguetes.

A tres días de la Navidad, las campañas que se efectúan en la sede de gobierno cierran las actividades para organizar la dotación de obsequios para los pequeños, que como cada año llegan incluso desde el área rural a las ciudades capitales para obtener un juguete. Dos de las campañas más conocidas ya ultiman detalles. 

Por un lado está la tradicional campaña de radio Fides denominada “Por la sonrisa de un niño”, que movilizó a los Carros de Fuego, un grupo conformado por jóvenes que recorrió durante el último mes las calles y avenidas de la urbe paceña con ánforas, alegría y una variedad de estribillos. “Capísimo” era como llamaban a las personas que donaban dinero y contribuían con la causa.

La actividad comenzó el 25 de noviembre y concluyó ayer, el objetivo era recaudar Bs 800 mil; sin embargo, se llegó a Bs 638.573, según informó la coordinadora de los Carros de Fuego, Mariela Landa. Tras la contabilización de la recaudación estos voluntarios salieron en una marcha de agradecimiento por todo el centro paceño para anunciar el logro.

Este monto permitirá llevar regalos a 50 mil infantes, que deberán concentrarse en cuatro puntos estratégicos: el estadio Hernando Siles, el  coliseo cerrado Julio Borelli Vitterito, el coliseo del colegio Don Bosco y  el complejo Ferroviario de Viacha. El acto de entrega se iniciará mañana poco después de mediodía. Se prevé que inclusive los menores y sus padres duerman esta noche para asegurar los puestos en las filas.

Juguetes. “Por la sonrisa de un niño alteño” es el nombre de la campaña que impulsa la Fundación Cuerpo de Cristo, encabezada por el padre Sebastián Obermaier, cuyo objetivo es recaudar juguetes y donaciones económicas para llevar alegría a 40 mil niños de la ciudad de El Alto.

La actividad empezó el 2 de diciembre y cerró ayer con una Telemaratón en la Plaza Mayor de San Francisco, en La Paz. Al lugar llegaron varias familias a dejar juguetes para los pequeños alteños. A los puntos de recolección que se instalaron a lo largo del mes, la Fundación también habilitó una cuenta en una entidad bancaria para recibir los donativos económicos que le permitirá comprar los obsequios restantes.

Juan José Estrada, de la Fundación Cuerpo de Cristo, informó que los regalos serán distribuidos a la población infantil de la parte norte y sur de El Alto en cinco puntos:

Subalcaldía del Distrito 5; San Roque, en el Distrito 7; Senkata, en el Distrito 8; Alto Chijini, en el Distrito 12, y San Felipe de Seque, en el Distrito 4. La repartición comenzará a las 08.00 y se prevé terminar con el acto a las 14.00. Son 13 años consecutivos de la realización de esta campaña que busca alegrar el corazón de los más pequeños en época navideña.

Parques gratuitos

Distracción

La Alcaldía de La Paz instruyó que el día de Navidad todos los menores de 12 años tendrán ingreso gratuito a los parques municipales, entre ellos  Laikakota, Bartolina Sisa, Cota Cota, Valle del Sol y Las Cholas.

Aldeas SOS vendió 4.000 tarjetas y pide más apoyo

Aldeas Infantiles SOS logró vender 4.000 tarjetas navideñas; la meta es llegar al medio millón, por lo que pide a la población adquirirlas y recordar que el monto recaudado servirá para la manutención de miles de niños.

Tarjetas con 20 diseños originales son exhibidas en varios puntos instalados en las principales ciudades del país, además de otros productos con decoraciones alusivas a la fecha navideña, como tazas, colgadores para carteras, adornos para celulares, etcétera.

“Los fondos que se obtendrán nos ayudarán para la manutención de 19 programas que trabajan en favor de los infantes de todo el país. Esto nos posibilita cubrir salud, educación y diferentes atenciones a los niños que no tienen familia”, expresó la responsable de Comunicación de Aldeas SOS, Libertad Martínez.

La campaña concluirá el 6 de enero de 2013, para dar tiempo de vender los calendarios y los otros productos. Los interesados pueden ingresar a la página web www.aldeasinfantiles.org.bo

Alcaldía cierra tres sectores para venta navideña

La Alcaldía de la ciudad de La Paz anunció que desde este sábado se realizarán los cortes de vías para permitir la venta de productos navideños en tres sectores: la zona Sur, Villa San Antonio y Max Paredes, informó el jefe de la Unidad de Sistemas Viales de la comuna, Eduardo Cortez.

Explicó que las subalcaldías atendieron los requerimientos de los comerciantes para el cierre de las vías. En Villa San Antonio, se cortará parte de la avenida Minero y la calle Burgaleta, además de un tramo de la calle 20 de Octubre. “Algunas cuadras de estas vías estarán tomadas por los vendedores, pero las vías aledañas estarán expeditas para la circulación de los vehículos”, manifestó. Mientras que en la zona Sur, parte de la calle 21 de Calacoto y la avenida Montenegro serán cerradas. Al norte, en la avenida Tumusla, desde la plaza Eguino hasta la avenida Buenos Aires, se instalarán igualmente puestos de venta.

Prohibición. La autoridad aclaró que en el centro de la ciudad no se permitirá que los gremialistas tomen las calles, como sucedió el año pasado, cuando el 24 de diciembre se instalaron puestos en la calle Potosí.

“Es ilegal que se instalen en otras calles, porque el Campo Ferial está habilitado para acoger a los comerciantes. Además ya se dio una salida a los vendedores que estaban cerca del edificio El Alcázar, se los instaló en la Avenida del Ejército, por tanto no hay motivo para cerrar otras vías”, expresó Cortez.

Sin embargo, los representantes de los artesanos que fueron trasladados del Campo Ferial reclaman que no tienen venta en el nuevo sector asignado en la zona del parque Scout. Amenazan con tomar las calles del centro, como la Figueroa, Potosí, Evaristo Valle y Sagárnaga. “Ya no vendemos porque la gente no nos compra y estamos a pérdida. Por eso queremos volver al centro, aunque sea los últimos días”, señaló un vendedora de adornos navideños del sector Figueroa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia