Sociedad

Proyecto de ley de lucha contra el cáncer avanza en el Legislativo en medio de una huelga

Cinco familiares de enfermos con cáncer cumplen su tercer día de huelga de hambre en la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, en demanda de una norma consensuada en el marco de uno de los acuerdos a los que se llegó con el presidente Evo Morales en 2018.

Piquete de huelga de hambre de familiares de pacientes con cáncer en el Oncológico del Hospital de Clínicas. Foto: Álvaro Valero

Piquete de huelga de hambre de familiares de pacientes con cáncer en el Oncológico del Hospital de Clínicas. Foto: Álvaro Valero

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:36 / 26 de julio de 2019

El tratamiento al proyecto de ley de Lucha Contra el Cáncer avanza en la Asamblea Legislativa Plurinacional en medio de una persistente huelga de hambre en instalaciones del Oncológico de La Paz protagonizada por un grupo de familiares de personas que padecen esta enfermedad.

La Comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados es la instancia que se encarga de analizar la normativa en cuestión, que el miércoles en la mañana pasará a tratamiento de una mesa técnica compuesta por personal de los ministerios de Salud, Economía y Finanzas, Desarrollo Productivo, Autonomías y Desarrollo Rural, informó a este medio el diputado Franklin Flores.

Por la tarde, el trabajo continuará con una reunión con el sector empresarial que hizo la solicitud de formar parte del debate y tratamiento de la ley. Al debate también se pueden sumar los familiares de pacientes con cáncer como otros sectores, afirmó Flores.

“Todas las personas, como la asociación de familiares de personas con cáncer y otros sectores que quieren trabajar y enriquecer este proyecto de ley para que pueda salir de manera adecuada, pueden venir a la comisión”, convocó.

Cinco familiares de enfermos con cáncer cumplen su tercer día de huelga de hambre en la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, en demanda de una norma consensuada en el marco de uno de los acuerdos a los que se llegaron con el presidente Evo Morales en una pasada reunión realñizada en octubre de 2018. Señalan que para la elaboración del proyecto de ley que se trata en el Legislativo no fueron tomados en cuenta.

La norma establece la creación de un registro nacional de pacientes con cáncer, además de confidencialidad y el respeto a la privacidad. Otro de los aspectos es que se instruirá a los gobiernos departamentales y municipales que asignen recursos para la socialización, prevención y diagnóstico de la enfermedad.

“El Gobierno nacional y los gobiernos departamentales deben incorporar en su presupuesto para luchar contra el cáncer, en tema de prevención, de tratamiento y otros aspectos que involucran esta enfermedad”, añadió el legislador.

Se prevé que, a través de Tesoro General de la Nación y de las empresas públicas, se puedan destinar recursos para la prevención y construcción de un hospital de cuarto nivel en La Paz. Además de la figura del impuesto al tabaco, al alcohol y alimentos “ultra procesados”.

Flores informó que una vez que concluya el tratamiento en la comisión el documento será enviado al pleno de la Cámara de Diputados. (26/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia