Sociedad

Bolivianos celebran la canonización de Nazaria Ignacia

Durante una misa multitudinaria en la plaza San Pedro, en Roma, la Iglesia Católica canonizó a la madre Nazaria Ignacia March, quien a pesar de haber nacido en Madrid (España) llevó a cabo una prolífica labor religiosa en Oruro.

Cientos de fieles católicos participaron de los actos organizados por la Iglesia en Oruro. Foto: Juan Mejía

Cientos de fieles católicos participaron de los actos organizados por la Iglesia en Oruro. Foto: Juan Mejía

La Razón Digital / Juan Mejía/Marco Fernández / Oruro y La Paz

09:02 / 15 de octubre de 2018

Presentaciones de música religiosa, veladas, oraciones, procesiones y misas en el país acompañaron el regocijo por Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús, quien la madrugada de ayer fue declarada santa por el papa Francisco, en el Vaticano.

Durante una misa multitudinaria en la plaza San Pedro, en Roma, la Iglesia Católica canonizó a la madre Nazaria Ignacia March, quien a pesar de haber nacido en Madrid (España) llevó a cabo una prolífica labor religiosa en Oruro, por lo que es considerada la primera santa boliviana.

En espera de que sucediera este hecho trascendental, católicos orureños organizaron varias actividades, que comenzaron con el FestiCristo, en el que 15 agrupaciones de igual número de parroquias interpretaron música religiosa, que los creyentes, sentados o de pie, acompañaron con cantos y aplausos.

“Que este fuego sea de energía positiva, para cargarnos con la luz que ha tenido la madre Nazaria”, dijo un sacerdote mientras los creyentes aguardaban la canonización en torno a una fogata.

Cuando en Bolivia estaba a punto de amanecer, Francisco empleó la característica fórmula en latín para proclamar la santidad de Nazaria, además del papa Pablo VI, monseñor Óscar Romero, el padre Vincenzo Romano, la madre María Caterina Kasper, el sacerdote Francesco Spinelli y el beato Nunzio Sulprizio.

Nazaria Ignacia March y Mesa nació el 10 de enero de 1889 en Madrid (España), de donde emigró a México debido a que su familia sufrió carencias económicas. En el barco en el que cruzó el océano Atlántico conoció a un grupo de Hermanitas de los Ancianos Desamparados, congregación a la que ingresó en 1908.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón

(05/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia