Sociedad

Tras 10 años sin reportes, Salud confirma primer caso de fiebre amarilla en Bolivia

Este viernes se trasladará a Caranavi un grupo de profesionales entomólogos, bioquímicos y de otras especialidades para proceder con la investigación pertinente e iniciar la campaña de vacunación.

El mosquito Aedes aegypti transmite el virus de la fiebre amarilla. Foto: Internet

El mosquito Aedes aegypti transmite el virus de la fiebre amarilla. Foto: Internet

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

08:20 / 10 de febrero de 2017

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de fiebre amarilla en Bolivia tras 10 años de no haberse reportado. Se trata de un ciudadano dinamarqués que se encontraba de paso por Caranavi y dio positivo a los análisis que se le practicaron.

“Después de 10 años se confirma un caso de fiebre amarilla. Se trata de un extranjero que ingresó a la selva (de Caranavi) y al parecer fue ahí donde adquirió el virus. Un equipo de técnicos del ministerio se despliega para reforzar la vigilancia y el control (en la zona)”, informó el director Nacional de Salud, Rodolfo Rocabado .

El infectado había llegado a la región hace un mes y presentó síntomas de la enfermedad por lo que el personal del hospital de Caranavi envió muestras al laboratorio del Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de la ciudad de Santa Cruz, los resultados corroboraron el cuadro, informó La Razón en su versión impresa.

La doctora Pamela Rojas, directora del hospital de Caranavi, afirmó que se declaró emergencia sanitaria en la zona, mientras que el enfermo fue dado de alta y se trasladó a Chile para recibir tratamiento. No existen otros casos sospechosos, añadió.

“Ante la confirmación, se emitió la declaratoria de emergencia sanitaria y todo el personal se encuentra en vigilancia activa. Ponderamos que no se hayan reportado casos sospechosos de la enfermedad. El ciudadano europeo recibió el alta médica del hospital y se fue a Chile, por el seguimiento realizado nos indican que se recupera”, informó Rojas a un medio de televisión de esa población.

Este viernes se trasladará a Caranavi un grupo de profesionales entomólogos, bioquímicos y de otras especialidades para proceder con la investigación pertinente e iniciar la campaña de vacunación.

Desde hace un mes que se inició en el país la vigilancia por casos reportados en Brasil, Colombia y Perú.

En Brasil, las autoridades sanitarias dieron cuenta del fallecimeinto de 65 personas y cerca de un millar de casos positivos. El brote de la enfermedad habría comenzado en el estado de Minas Gerais.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda infecciosa causada por un virus del género Flavivirus amaril que causa hemorragias y puede derivar en la muerte. Es transmitida por mosquitos infectados. África y la zona norte de Sudamérica es donde se propaga con más intensidad. Instituciones internacionales de salud reportan 30.000 muertes al año por este mal.

Infografía: La Razón/Fuente: Ministerio de Salud

(10-02-2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia