Sociedad

Revilla califica de "cínica" misiva de Tersa sobre problemas en el relleno de Alpacoma

La empresa Tersa advirtió este viernes que dos estanques del relleno sanitario de Alpacoma corren "serio riesgo" de colapsar en los próximos días. El alcalde Luis Revilla dijo que esa empresa "ha hecho mal las cosas" y "pretende ahora lavarse las manos"

El alcalde Luis Revilla durante sus declaraciones a la prensa.

El alcalde Luis Revilla durante sus declaraciones a la prensa. Foto: AMN

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

22:52 / 13 de septiembre de 2019

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, calificó de cínica la carta enviada por la firma Tersa para advertir y deslindar responsabilidades de un posible colapso en el relleno sanitario de Alpacoma, en proceso de cierre.

“Me perece mucho cinismo que una empresa que ha hecho mal las cosas, una empresa que no responde a resolver los problemas que existen en el relleno y, de paso, pretende ahora lavarse las manos”, cuestionó.

Tersa recordó en la nota que dejó de operar en Alpacoma desde el 3 de septiembre y que quienes deberán asumir la responsabilidad ante cualquier eventualidad es la Alcaldía, ya que ahora están a cargo.

"Hemos tomado conocimiento por los trabajadores que existe un serio riesgo de que los estanques denominados EG-5 y EG-7 del relleno sanitario de Alpacoma pudieran colapsar en los próximos días", señala la carta firmada por el representante Legal de Tersa, José Luis Mariscal.

La Alcaldía resolvió el contrato con la que fue la administradora del botadero, donde en enero colapsó una macrocelda que derramó basura y lixiviados en un área de 10 hectáreas.

Las causales para la resolución del contrato y multas fueron porque la firma no cumplió con la rehabilitación inmediata de la planta de tratamiento de líquidos lixiviados.

Según el informe edil, la empresa privada incumplió el convenio en 22 oportunidades en enero, febrero y abril. Fue sancionada con la suma total de Bs 1.725.000 en multas, el 26% del total facturado.

Desde el 2 de febrero, el ejecutivo del gobierno local tomó control de las operaciones de cierre de Alpacoma y del nuevo relleno sanitario transitorio de Sak'a Churu.

Revilla guarda detención domiciliaria con derecho al trabajo por incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública debido al deslizamiento de una de las macroceldas del relleno sanitario de Alpacoma.

El gerente general de la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales S. A (Tersa), Vladimir Gutiérrez, fue enviado a la cárcel por el mismo caso. (13/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia