Sociedad

Para casas y departamentos aconsejan canes domésticos

Los chapis, cocker, pekineses y pastores alemanes son los preferidos y recomendados en el país. Las mascotas deben tener una crianza responsable con cariño y disciplina.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 09 de junio de 2013

Si una persona quiere tener un perro, debe hacerlo en función al espacio de su casa y a la disponibilidad de tiempo. Dos veterinarios recomendaron que los chapis, cockers o pekineses son adecuados para un departamento. En cambio el pastor alemán, pastor inglés y labrador necesitan más espacio. La ventaja es que todos pueden ser domesticados y no presentan índices de agresividad como los de las 12 razas.

Jaime Carranza, de la veterinaria Adonay y Rex, señaló que las razas denominadas pequeñas son las favoritas en La Paz, por el poco espacio que hay en la urbe, pero agregó que no se debe olvidar que todo perro necesita salir a la calle o al parque para caminar y correr.

“Esta es una verdad absoluta e indiscutible, todos los canes necesitan ejercicio, no importa si viven en departamentos o en casas amplias, requieren hacer ejercicio”, dijo.

Carranza sostuvo que los cocker pueden vivir felices en un pequeño departamento y además se adaptan a cualquier clima o ambiente. Son una excelente compañía para los ancianos y de la misma forma disfrutan de la energía de los niños pequeños.

En cambio, el pekinés es una raza independiente, pero no es un perro para vivir aislado. “Le basta con estar en el mismo cuarto que sus propietarios, y no necesita que todo el tiempo lo acaricien”, indicó.

Sobre los chapis, precisó que al ser una raza criolla se adecuan a cualquier ambiente, sea un departamento lleno de niños o sólo de personas solteras. “Lo importante es enseñarle a no destrozar las cosas”.

Para Luis Cornejo, médico veterinario zootecnista de Animales SOS, el pastor alemán,  labrador,  pastor inglés y otros de gran tamaño necesitan un espacio amplio, como un jardín, patio o el campo.

“El pastor alemán es una de las razas más populares. Es inteligente, afectuoso, excelente guardián. En algunos casos es guía de ciegos”.

Respecto al pastor inglés, destacó que es un perro demasiado tranquilo, pese a su gran tamaño. El labrador es igualmente afectuoso y disfruta de los juegos con los niños. Además tiene muy buena respuesta al entrenamiento de obediencia.

Estas razas también pueden atacar a la gente, pero mucho depende de su crianza; la diferencia con los canes peligrosos es el grado de agresividad, violencia y fuerza. La rabia es una de las causas, por eso este domingo se realizará una campaña de vacunación, informó el responsable nacional de Zoonosis, Gary Barrios.

Cuidados del animal

  • Salud

Un perro tiene que ser vacunado cada año hasta adulto. Cuando llega a los cinco años, la visita al veterinario debe ser regular para detectar de manera precoz y prevenir las enfermedades del envejecimiento.

  • Alimento

La comida de una mascota debe ser nutritiva y de buena calidad, con suficiente proteína para vigorizar sus músculos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia